Contratar un seguro de vida para la hipoteca ¿Es necesario?

seguro de vida para la hipoteca

Existen varias opciones a la hora de buscar financiación para nuestra futura casa. Muchos bancos ofrecen reducir los intereses del préstamo contratando algunos servicios extra como lo puede ser un seguro de vida u ofreciendo la posibilidad de  contratar un seguro de hogar con una hipoteca.

La opción de contratar un seguro de vida con nuestra hipoteca es algo voluntario. La nueva ley hipotecaria que entró en vigor el 16 junio de 2019 regula este aspecto argumentando que los bancos no podrán obligar a los clientes a contratar ningún producto adicional con su hipoteca.

¿Es rentable contratar un seguro de vida?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué cubre un seguro de vida con la hipoteca. En el caso de que el asegurado (el titular o los titulares de la hipoteca) fallezcan o sufran algún accidente, el importe del préstamo hipotecario queda cubierto. El seguro de vida no protege al titular, sino que protege al banco en caso de que el titular no pueda hacer frente al pago de la hipoteca. Sin embargo, supone una gran ventaja para los asegurados, ya que tienen la hipoteca cubierta en caso de accidente y sus herederos no tienen que hacer frente a este préstamo en caso de que fallezcan.

Sin embargo, no todos los seguros de vida cubren lo mismo. En algunos casos el préstamo solo se cubre en caso de fallecimiento del titular, mientras que otros también cubren casos de invalidez permanente o temporal. Es muy importante asegurarnos de todos los supuestos que cubre esta póliza a la hora de contratarla con nuestro banco.

¿Es obligatorio contratar este seguro con el propio banco?

La ley indica que no tenemos por qué contratar este seguro de vida con el banco en el que vayamos a firmar la hipoteca. Puede que resulte más conveniente contratarlo con alguna aseguradora privada en función de la cuota que vayamos a pagar por contratar este seguro. Además, en caso de contratación el consumidor tiene derecho, según la Ley de contratación del seguro, de dar marcha atrás en todo seguro de vida de duración superior a seis meses sin indicación de los motivos y sin penalización alguna dentro del plazo de 30 días siguientes a la fecha en la que el asegurador le entregue la póliza o documento de cobertura provisional.

A la hora de contratar el mejor seguro de vida hay dos aspectos importantes a tener en cuenta:

En España se utiliza el sistema de amortización de hipotecas francés, un mecanismo de cuotas constantes. Esto significa que cada mes el banco recibe unos intereses constantes en función del capital que el titular de la hipoteca tiene pendiente de devolver. Durante los primeros años de hipoteca el capital que se abona es menor que los intereses, mientras que los últimos años sucede lo contrario.
La edad de la persona que firma la hipoteca. Estos seguros tienen una prima natural, por lo que a medida que la persona vaya cumpliendo años esto se irá incrementando.

Si tenemos en cuenta que el banco reduce los intereses en caso de que contratemos un seguro de vida con la hipoteca, puede resultar rentable elegir esta opción durante los primeros años de hipoteca, ya que así se reducirá el importe de los intereses cuando la deuda con el banco es todavía muy grande.

Sin embargo, es posible que con el paso de los años sea más rentable cambiar a una aseguradora. Es cierto que al hacer el cambio volverán a subir los intereses, pero en muchos casos el precio del seguro de vida para hipoteca con el banco es muy alto, por lo que al cambiarlo ahorramos dinero aunque suba el interés del préstamo. Además, como la cantidad de dinero que se debe el banco es menor, el interés también, así que apenas se notará en la cuota mensual.

Es muy importante comparar los precios de seguro de vida que ofrecen las distintas aseguradoras y comprobar cuánto cobrarán por el perfil del titular, ya que al haber pasado los años el riesgo ha aumentado y el precio de la póliza será mayor.

¿Hay otras opciones para ahorrar?

Si no queremos contratar ningún producto en el banco, existe la opción de contratar hipotecas sin vinculación. En algunos bancos nos dan la posibilidad de no contratar ningún producto adicional y aún así contar con las mejores condiciones para afrontar el préstamo hipotecario. De esta manera, se obtiene total autonomía para contratar el seguro de vida con la aseguradora que se desee.

Todo sobre los préstamos personales y sus requisitos

Cuando hablamos préstamos personales, nos referimos a una operación mediante la que el cliente o prestatario recibe una cuantía de dinero determinada de un acreedor, que suele ser una entidad financiera. El cliente tiene la obligación de devolver la cantidad prestada acompañada de unos intereses, mediante pagos periódicos conocidos como cuotas.

Lo más característico de los préstamos personales es que la entidad no cuenta con una garantía especial, como un aval, para recobrar la cantidad que ha prestado. Aunque si existe una garantía genérica, debido a que el deudor responde con todos sus bienes presentes y futuros.

A parte de esta característica tan diferenciadora de los préstamos personales, existen otras como:

• Al responder con todos los bienes presentes y futuros, hay un mayor riesgo de impago por lo que los tipos de interés suelen ser elevados.

• Su tramitación suele ser mucho más rápida, puesto que no requiere un aval y esto agiliza mucho el trámite.

• El importe del préstamo no suele ser elevado.

• Suelen concederse para la compra de bienes de consumo y servicios.

• No suele comprometer de forma particular ningún bien concreto.

• A la hora de conceder este tipo de créditos se realiza un análisis del patrimonio del deudor, requiriendo documentación adicional que certifique unos ingresos mínimos.

Solicitar préstamos personales

Hay situaciones en las que los préstamos personales no son la mejor opción: casos en los que existe la obligación de pagar otros préstamos, donde la situación laboral está en riesgo,..

Sin embargo, los préstamos personales sí son la solución para comprar un coche, una vivienda o para cubrir un gran gasto cuando no se cuenta con la totalidad del dinero.

No obstante, antes de solicitarlo, hay que tener en cuenta una serie cuestiones:

• Comparar las diferentes ofertas de préstamos personales para conseguir las mejores condiciones posibles.

• Observar bien las comisiones del préstamo, debido a que ciertos préstamos pueden tener cuotas de apertura o cancelación.

• Tener en cuenta el tipo de interés del préstamo, ya sea una hipoteca fija  o una hipoteca variable.

• Algunos préstamos tienen vinculaciones como la contratación de seguros de hogar o vida que encarecen el coste del préstamo.

• Revisar la cuantía a pagar.

• Leer con mucho cuidado la letra pequeña y posibles cláusulas que estén asociadas al préstamo.

Requisitos para pedir préstamos personales

Existen una serie de requisitos para los préstamos personales que por lo general son muy similares en todas las entidades:

• Tener la mayoría de edad y un documento que lo identifique como un DNI, pasaporte o carné de conducir.

• Definir cual es la cantidad exacta necesaria y la finalidad.

• Demostrar solvencia económica no de tener deudas por impagos ni estar incluido en listas de morosos como RAI o ASNEF. Si es el caso, consulta aquí cómo solicitar préstamos con ASNEF.

• No superar la capacidad de endeudamiento máximo.

• Es posible que se pida en algunos casos, un contrato de trabajo o un justificante de ingresos si eres autónomo.

• Pueden solicitar una garantía de devolución de la deuda.• Una copia de la declaración del IRPF, escrituras de la casa o declaración de bienes, contrato de alquiler, etc.

CRM inmobiliario y otras herramientas digitales para hacer crecer tu negocio

La digitalización del sector inmobiliario ha pasado, en cuestión de un año, de ser una opción a una necesidad. No cabe duda de que el principal factor de cambio ha sido el Covid-19, aunque también han propiciado un escenario perfecto para la transformación digital, la globalización del mercado y la rápida evolución de la tecnología.

La modernización tecnológica ofrece a las empresas inmobiliarias una serie de herramientas para que estas sean mucho más eficientes y productivas. No solo contribuyen a automatizar procesos y minimizar costos, sino que permiten generar mayores ganancias y aumentar el ROI. Sin olvidar, por supuesto, que contribuyen a una importante mejora en la prestación de servicios inmobiliarios y atención a clientes.

La implementación de innovaciones tecnológicas en el sector inmobiliario para incrementar las oportunidades de venta puede aplicarse tanto en la gestión comercial como en el desarrollo de una estrategia de marketing digital en los negocios de inmuebles. Estas son las herramientas básicas para lograrlo:

CRM inmobiliario

La principal herramienta de digitalización de una empresa inmobiliaria es el CRM. El CRM inmobiliario es un software que facilita la gestión de la relación con los clientes.

Se trata de un programa sencillo, pero imprescindible, para construir una base de datos nutrida, extraer información valiosa y tomar las decisiones más acertadas en el momento oportuno para satisfacer las necesidades tanto de los compradores como de los clientes.

Esta herramienta permite mantener registrados en un mismo lugar los datos de propietarios, compradores, inmuebles disponibles, clientes potenciales,… Además de facilitar la automatización de los procesos, la gestión de los datos y el control y seguimiento de acciones comerciales.

Chatbots

Tanto para comprar como para vender una casa, la gran mayoría de las personas recurrimos a Internet. Si bien es cierto, y las estadísticas nos dan la razón, por lo general somos bastante reacios a completar formularios. En cambio, mostramos una gran disposición a hacer consultas a un chatbot.

Estos robots, gracias a la inteligencia artificial, se han convertido en grandes aliados para los negocios inmobiliarios. Pueden estar disponibles 24/7 registrando información valiosa de los contactos y respondiendo a preguntas que le permitan evaluarlos y calificarlos como clientes potenciales para una posterior intervención del agente.

Visitas virtuales

Previo al estado de alarma y confinamiento de la población, la realidad virtual ya había alcanzado una gran aceptación en el proceso de digitalización del sector inmobiliario. Ahora, se ha hecho imprescindible ante la imposibilidad de realizar visitas a las viviendas.

A diferencia de las descripciones y fotografías de los tradicionales anuncios inmobiliarios, las visitas virtuales ofrecen una mejor representación del inmueble y garantizan una mejor experiencia del cliente.

Big Data

El Big Data es una disciplina que contribuye a transformar todos los datos, que genera el sector inmobiliario, y que no son pocos, en conocimiento para ayudar a los agentes a tomar decisiones estratégicas.

Tengamos presente que el Big Data no es sólo recopilación de datos para una inmobiliaria, es también el análisis de los mismos para obtener una visión del mercado como nunca antes se había logrado.

Y lo más importante, el Big Data permite segmentar el mercado objetivo y conocer los perfiles de clientes ideales con una gran exactitud. Facilitando que el asesor inmobiliario se adelante a la competencia y contacte con el cliente potencial con una oferta totalmente personalizada.

Firma digital

La firma digital ha facilitado y ha agilizado durante los últimos años cualquier trámite relacionado con el proceso de alquiler o compraventa de un inmueble.

Sin duda, se trata de otra gran herramienta para mejorar la experiencia de los clientes ahorrándoles tiempo en desplazamientos innecesarios o gestiones que pueden resolverse a distancia sin complicaciones.

Para ello, recomendamos el uso de programas específicos que permitan cerrar operaciones con seguridad para todas las partes intervinientes.

Iniciar la transformación digital en un negocio inmobiliario es cuestión de analizar las necesidades actuales del mismo y estudiar las herramientas adecuadas para cubrirlas.

Esta digitalización no tiene porqué requerir grandes cambios estructurales o una elevada inversión inicial. Opciones asequibles como poner en marcha un CRM inmobiliario, mejorar la experiencia del cliente y dedicar algo más de tiempo a organizar y analizar los datos pueden proporcionar grandes resultados a muy corto plazo. Garantizado.

El nuevo reglamento de facturación electrónica para autónomos: 6 cosas que debes saber

La facturación electrónica está al caer. Y sí, será obligatoria para todos los autónomos. También para ti. 

Habrá que cumplir unos procedimientos, Hacienda será más exigente y controlará mejor tu facturación. 

La buena noticia: que todavía tienes tiempo para prepararte y cumplir con todos los requisitos. 

¿Pero en qué consiste esta nueva normativa? ¿Cuándo se aplicará? ¿Y qué puedes hacer para no quedarte atrás? 

A continuación, te damos todas las claves para estar al día. 

El nuevo reglamento de facturación: ¿qué cambia?

Pongamos los puntos sobre las íes: ya existe un reglamento de facturación que se aprobó en 2012. Y ese es el reglamento de facturación vigente para los autónomos. 

Pero este reglamento se modificará en dos aspectos

  • Los requisitos que deberán cumplir las facturas electrónicas 
  • Los programas para hacer facturas 

Hechas estas aclaraciones, te contamos ahora lo más importante que debes saber por ahora.   

1) Sí, la factura electrónica afectará a todos los autónomos

Por facturación electrónica se entiende, de modo general, la emisión de facturas por medios electrónicos. Es decir, a través de software o programas de facturación. 

Desde 2015, la facturación electrónica solo es obligatoria para las operaciones entre empresas y la Administración pública (los autónomos están exentos). 

Ahora el plan es hacerla obligatoria para todas las operaciones entre autónomos y empresas, es decir, en el sector privado, como ya ocurre en Francia e Italia y como se espera que ocurra en toda la Unión Europea.  

2) La factura electrónica será obligatoria en 2025 para los autónomos

Con la aprobación de la conocida como ley crea y crece, el Gobierno tiene hasta marzo de 2023 para aprobar una normativa que desarrollará todos los aspectos técnicos de la facturación electrónica. 

A partir de entonces, la factura electrónica se implementará en dos fases:

  • Para las empresas que facturen más de 8 millones anuales será obligatorio al cabo de un año de la aprobación de esa norma
  • Para el resto de empresas y autónomos al cabo de dos años

Así que cuenta que para 2025 la factura electrónica ya será obligatoria para los autónomos

Y un año antes (2024), para las grandes empresas. 

Por lo que te recomendamos que te vayas buscando un programa de facturación, si no usas uno todavía. 

Un teclado para hacer la facturación electrónica

3) Habrá una nueva regulación sobre los programas de facturación electrónica

Para la factura electrónica necesitarás un programa para hacer facturas. Pero no uno cualquiera, porque tendrá que cumplir una serie de requisitos

Esos requisitos todavía los tiene que aprobar el Gobierno. Pero ya existe un borrador público sobre el que te dimos noticia en novedades en la digitalización de la facturación de los autónomos

¿Y cómo saber si un software de facturas cumple con la nueva normativa? 

Porque deberán llevar una declaración responsable.  

Hacienda, además, también pondrá a disposición su propio programa de facturación

Este programa estará conectado directamente con la Agencia Tributaria, de manera que, cada vez que hagas una factura, el fisco tendrá noticia al instante.   

Los programas de facturación privados también podrán estar conectados con Hacienda. Pero voluntariamente. Los que lo estén deberán llevar el sello “Sistemas VERI*FACTU”.

4) Se acabó eliminar facturas

Esta es una práctica muy común entre los autónomos: emiten una factura para hacer un trabajo, por lo que sea finalmente el trabajo no se hace, no lo cobran, borran la factura y aquí paz y después gloria. 

Pues bien, esta práctica siempre ha sido ilegal. Pero ahora, con la facturación electrónica y la nueva regulación de los programas de facturación estará controladísima. 

Estos programas, para cumplir con la normativa, deberán llevar un registro de todo lo que hagas. Y ese registro no se podrá borrar. 

Si un trabajo no se hace, podrás anular la factura (nunca eliminarla). Esto quedará registrado y Hacienda podrá comprobarlo siempre que quiera. 

5) La Agencia Tributaria podrá acceder a tu sistema de facturación

Sí, Hacienda podrá revisar todo lo que haces en tu programa de facturación. 

Ya te hemos aclarado que, según la nueva normativa que se aprobará, los software privados de facturas no deberán estar interconectados con la Agencia Tributaria. Aunque podrán hacerlo de forma voluntaria. 

Pues bien, aparte de eso, Hacienda podrá presentarse siempre que quiera en tu lugar de trabajo (con previa solicitud) y acceder a tu registro de facturación directamente. Y con tu nombre de usuario y contraseña, según señala el borrador del nuevo reglamento. 

También podrá pedirte el registro de tu programa en cualquier momento y deberás enviárselo. El envío será casi automático, ya que los programas que cumplan el reglamento podrán remitir toda la información a la Agencia Tributaria al instante. 

6) El kit digital es tu gran oportunidad para adelantarte al nuevo reglamento de facturación electrónica

¿Te suena eso del kit digital? Muy brevemente: es una subvención pública pensada para la digitalización de negocios de autónomos y empresas

Consiste en 2.000 € a fondo perdido (sí, no tendrás que devolverlos), para autónomos sin empleados o con menos de tres. Los autónomos o empresas con más empleados pueden solicitar un mayor importe. 

La subvención, por cierto, ya está en marcha. 

De hecho, el plazo para los autónomos se abrió en octubre y nosotros, en Declarando, te ayudamos a gestionarlo de manera rápida, fácil y sin errores. 

Vamos, que te puedes despreocupar porque nosotros nos ocupamos de todo, desde la solicitud hasta la gestión de la ayuda. 

¿Que ya tienes un programa de facturación? No pasa nada, porque esa ayuda la puedes invertir en otra solución digital. 

Por ejemplo, un CRM para la gestión de clientes, una página web para ganar presencia en internet y en redes sociales, analítica web o gestión de procesos contables y financieros. 

¿No sabes en qué invertirlo? No te preocupes, porque nosotros también nos encargamos de asesorarte sobre las necesidades de tu negocio. 

¿Quieres más información? Consulta nuestra página sobre el kit digital.

O mejor: solicita ahora una llamada gratuita y uno de nuestros expertos te aclarará todas tus dudas sobre la facturación electrónica y el kit digital.

Las mejores opciones para solicitar préstamos con ASNEF

A la hora de solicitar una hipoteca 100% con ASNEF, RAI y otros ficheros de morosos en una entidad bancaria hay que tener en cuenta no aparecer en una lista ASNEF -Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos – , uno de los mayores registros de morosos en España.

ASNEF no es más que una base de datos en la que las entidades bancarias realizan consultas cuando un cliente solicita una hipoteca o quiere contratar un servicio como las tarjetas de crédito.

A través de este registro los bancos van a filtrar a los solicitantes de los créditos, lo cual dificultará conseguir hipotecas, préstamos, etc.

Además de esta base de datos existen otras como el RAI que es el registro de aceptaciones impagados, aunque ASNEF es el de referencia para la mayoría de los bancos de España a la hora de la toma de decisiones.

¿Por qué estoy en ASNEF?

Se accede a la base de datos ASNEF cuando se produce el impago de alguna factura. La empresa que no ha recibido el pago del servicio prestado es la encargada de incluir al cliente en este listado.

Posteriormente, el consumidor recibe la notificación en unos 30 días. A partir de ese momento, este cuenta con un periodo de gracia durante el cual podrá abonar la deuda pendiente en un plazo de 10 días.

En el caso de que no ejecute dicho pago será incluido oficialmente en la lista ASNEF durante 6 años.

Aparecer en esta base de datos dificultará el acceso a una financiación o a la contratación de servicios bancarios, pero no por ello tiene que ser imposible.

Existen otras opciones de financiación para estas situaciones como son los micro préstamos online.

Préstamos con ASNEF

¿Cuáles son las mejores opciones de préstamos con ASNEF?

Si ya estás dentro de ASNEF, es probable que te hayas endeudado por encima de tu capacidad de pago. Por ello,  deberías evaluar, antes de volver a solicitar una financiación, si eres capaz de hacer frente a una nueva deuda.

Debes tener presente que, aunque los préstamos con ASNEF son fáciles de solicitar y tramitar, solo deberías acudir a ellos en forma de urgencia y de manera muy esporádica.

Básicamente porque estos préstamos ASNEF tienen la característica de conceder el dinero rápidamente, pero cuentan con un plazo de devolución muy reducido.

Aquí tienes los mejores préstamos con ASNEF para solicitar:

• Fidinda: esta entidad nos ofrece la posibilidad de solicitar préstamos desde 500 hasta los 5.000 euros y con unos plazos de devolución que pueden llegar hasta los 24 meses y con un interés de un 79,8% TAE. Para solicitar este préstamo se deben cumplir una serie de requisitos: tener mínimo 25 años y disponer de una nómina fija.

• Prestamer: ofrece un préstamo que puede ir desde los 50 hasta 300 euros y un plazo de devolución que puede ir desde los 5 a los 21 días. El interés es de un 1.076,40 % TAE y no es necesario presentar una nómina ni un aval, aunque sí un mínimo 18 años.

• Kreditiweb: este préstamo concede desde los 100 hasta los 50.000 euros. Su plazo de devolución es de 30 días hasta 84 meses y el interés mediante un TAE variable por lo que no hay una cuota fija. Los requisitos para poder optar a este crédito son tener mínimo 18 años y nómina fija, pero sin necesidad de presentar un aval.

• Prestamo capital: en esta entidad podemos optar a préstamos que desde los 15.000 euros con una cuantía de hasta el 40% del valor de la propiedad. El  plazo de devolución puede llegar hasta los 15 años y el tipo de interés no será constante, sino que será mediante un TAE variable. Los requisitos para solicitar estos préstamos son presentar un aval y tener mínimo 18, pero no es necesario presentar nómina.

Hipoteca fija o variable, ¿cuál es la mejor?

El dilema eterno cuando estamos estudiando la contratación de una hipoteca ¿interés fijo o variable?

Si ya has encontrado vivienda, el siguiente paso que debes dar para comprar tu casa es buscar la financiación que más se ajuste a tu situación económica. Y en este punto, precisamente, es donde te surgirán la gran mayoría de las dudas: ¿qué hipoteca es la mejor?, ¿pagaré siempre lo mismo?, ¿cuánto variará mi hipoteca con los años?, ¿es preferible pagar menos al principio?,…

Para que puedas tomar la decisión más acertada en lo que al tipo de hipoteca se refiere, es muy importante que conozcas los dos tipos de préstamos hipotecarios que existen –hipotecas fijas e hipotecas variables– , además de lo que implica elegir una hipoteca fija o variable en estos momentos y de cara a los próximos años.

Hipoteca fija

Con una hipoteca fija tendrás la tranquilidad de pagar siempre la misma cantidad de dinero en cada cuota del préstamo hipotecario. Esto es así porque una hipoteca a tipo fijo no depende de ningún índice referencia y no le afectan ni benefician las fluctuaciones de los mercados financieros. Se le aplica siempre el mismo tipo de interés durante toda la vida del préstamo.

Todo apunta a que los préstamos hipotecarios fijos seguirán dominando las contrataciones, pese a que existe la probabilidad de que estos sean más caros. Recuerda que, además, las hipotecas fijas ya tienen cuotas mucho más caras que las variables de por sí.

Las razones para ello son más que obvias. Una hipoteca fija garantiza mayor seguridad ante cualquier época de incertidumbre económica y evita que las cuotas puedan verse afectadas por una subida inesperada del tipo de interés.

No obstante, siempre hay quienes están dispuestos a arriesgar y se plantean hasta qué punto puede llegar a subir el Euríbor como para que una hipoteca fija sea más rentable que una variable.

Hipoteca fija o variable, ¿cuál es la mejor en 2020?

Hipoteca variable

Un hipoteca a tipo variable depende de un tipo de interés compuesto por un diferencial fijo sumado a un índice de referencia, el cual por lo general es el Euríbor. Esto implica que el importe de las cuotas mensuales a pagar subirá o bajará en función de las variaciones del índice de referencia.

Aunque las hipotecas fijas aseguran estabilidad, a día de hoy son muchos los que prefieren una hipoteca basada en el Euríbor. Estas son las razones:

Actualmente el Euríbor a 12 meses se encuentra en mínimos que podemos categorizar de “históricos”. Tras meses y meses subiendo sin parar en 2018, en marzo del año pasado registró una gran bajada. Una tendencia que se mantuvo hasta final de año llegando a desplomarse. De hecho, se prevé que se encuentre y mantenga en su nivel más bajo.

Esta situación ha hecho que miles de hipotecados se hayan beneficiado de una importante rebaja en la cuota mensual de su hipoteca y que quienes están a punto de contratar una acaben firmando una hipoteca a tipo variable.

Entonces, ¿cuál es la mejor hipoteca actualmente?

Pese a la bajada del Euríbor y el incremento de hipotecas variables firmadas en España, las hipotecas fijas siguen siendo las más contratadas según las estadísticas del INE, las cuales apuntan a que más de la mitad de las operaciones que se han cerrado este año son a tipo fijo.

Una de las razones por las que esto es así se debe a que el mercado y los expertos dan por hecho que la bajada del Euríbor es algo circunstancial y acabará subiendo al igual que lo harán todas las hipotecas que estén referenciadas a este indicador.

Puesto que no existe la hipoteca perfecta, debes basar la elección de una hipoteca fija o variable teniendo siempre en cuenta tus circunstancias personales y económicas. Desde tu situación laboral, tu sueldo, contrato,… hasta el importe de la vivienda que deseas comprar y el dinero del que dispones ahorrado.

Así, y una vez que hayas reunido todos los requisitos para pedir una hipoteca, te recomendamos que tengas muy en cuenta:

  • Nivel de ingresos actuales y de los próximos años.
  • Capacidad de asumir riesgos económicos.
  • Plazos de amortización de las hipotecas.
  • El interés de una hipoteca fija.
  • El interés de una hipoteca variable.

Por último, también será muy interesante que compares todas las ofertas hipotecarias posibles, además de negociar las condiciones de las mismas. No es una tarea sencilla, tenemos que reconocerlo, pero si te abruma la idea de hacerlo siempre podrás recurrir a la ayuda de un asesor hipotecario para que este profesional pueda encontrar la hipoteca que mejor se ajuste a tu perfil.