Hipoteca variable ¿Debo elegirla?

Qué es son las hipotecas variables

Una hipoteca variable es un préstamo hipotecario donde cada mes la cuota mensual varía dependiendo del índice de referencia que se ha establecido entre el cliente y la entidad bancaria.

Hace algunos años, estas hipotecas dependían del IRPF o el IRS, pero en la actualidad todas las nuevas hipotecas variables y mixtas están sujetas al euríbor.

El tipo de interés que se aplica es una suma de un diferencial fijo más el valor del euríbor. Lo más común es que el banco actualice los intereses cada seis meses, recalculando así si ha de comenzar a pagarse más o menos.

Cómo funcionan las hipotecas a interés variable

Las hipotecas de tipo variable ofrecen un interés inferior a las hipotecas fijas y un plazo superior a la hora de devolver el préstamo. Al contar con un plazo superior para su devolución, la cuota mensual suele ser menor que la de una hipoteca de tipo fijo, aunque todo depende de las fluctuaciones del euríbor.

Normalmente, las hipotecas variables cuentan con un período de 12 meses donde el tipo de interés aplicado por el banco es fijo, independientemente del valor del índice de referencia. Esto puede ser una ventaja o una desventaja, dependiendo de si el índice sube o baja.

¿Es mejor una hipoteca variables que una fija?

Es complicado decidir cual es mejor, y más cuando el euríbor está a la baja. Por lo que el cliente es el que debe decidir qué riesgos puede llegar a asumir y cuáles no.

Si se quiere tener la seguridad de pagar lo mismo todos los meses y no importa estar pagando durante un gran plazo de tiempo, la hipoteca de tipo fijo es la mejor opción. Si por el contrario se prefiere pagar el préstamo en un menor tiempo y que varíen las cuotas mensuales, lo ideal sería una hipoteca de tipo variable.

Las cuotas a tipo fijo son estables, más seguras y con un mayor atractivo, mientras que las de tipo variable son más baratas a corto plazo, el plazo de devolución puede ser mayor y generalmente conllevan menos comisiones.

Como punto negativo, encontramos que en las hipotecas fijas las cuotas a largo plazo son mayores, la amortización anticipada es más cara y es necesario una mayor comisión de apertura. Mientras que en las variables, las cuotas son inestables, cabe la posibilidad de que a largo plazo se acabe pagando más y las mensualidades del primer año sean más elevadas.

Ventajas de una hipoteca variable

Si el euríbor baja, el interés del préstamo también lo hace.
Plazo de amortización más largo que el de una hipoteca fija.
Presentan intereses más reducidos.
Se piden menos comisiones y vinculaciones.

Desventajas de las hipotecas variables

La cuota mensual fluctúa. Se desconoce cuánto se pagará cada mes.
Al fluctuar la cuota mensual, se desconoce el total del precio de la hipoteca. Se sabrá al final de la vida del préstamo.
No permite planificar la economía.
Si el euríbor sube, el interés es mayor.
Cuánto más grande sea el plazo de amortización, más intereses habrá que pagar.
La negociación es más complicada.
Interés fijo inicial de hasta 24 meses.

hipoteca variable

Cómo pedir una hipoteca variable

Para solicitar una hipoteca es aconsejable tener cinco requisitos básicos que toda entidad bancaria te va a pedir:

  • Tener unos ahorros del 30 % del valor de la vivienda. Los préstamos hipotecarios no suelen cubrir el 100 % del valor de la vivienda, solo un 80 % en el caso de las primeras viviendas y menor en el caso de las segundas. Esto hace que los clientes tengan que aportar el porcentaje restante hasta cubrir el total del importe. Además, hay que tener en cuenta los gastos de compraventa y los de escritura de la hipoteca que en conjunto equivale a un 10 % o 12 % de la vivienda.
  • Tener unos ingresos suficientes para hacer frente a las cuotas mensuales. Se ha de ingresar tres veces más del costo de una cuota mensual. Es decir, si la cuota mensual es de 200 euros se debe cobrar más de 600 euros al mes.
  • Poseer un trabajo estable. Tener un trabajo fijo e indefinido y con cierta antigüedad da la seguridad al banco de que se van a poder afrontar todas las cuotas mensuales.. Las personas autónomas o empresarias tienen que demostrar la estabilidad de su negocio.
  • Disponer de un historial crediticio excelente. Si en el historial del cliente aparece algún impago o este se ubica en alguna lista de morosos es casi imposible que una entidad bancaria le conceda un préstamo hipotecario. Asimismo, si se tienen en vigor otros tipos de préstamos las posibilidades se reducen aunque nunca se haya incumplido ningún pago de este.
  • Aportar avales o garantías extra. Si se considera insuficiente el perfil financiero del cliente se puede pedir un aval como garantía por si se incurriera en impagos. El avalista ha de ser consciente de su responsabilidad con el contrato siendo el responsable solidario de la deuda haciendo frente a las siguientes obligaciones:

– Responder por la deuda con todo su patrimonio y bienes.

– Ante el fallecimiento del titular de la deuda antes de la finalización del préstamo, los descendientes se harán cargo del pago y el avalista seguirá siendo la garantía.

– Ante el fallecimiento del avalista, la responsabilidad de hacer frente al aval pasa a sus descendientes.

Además, se debe aportar la siguiente documentación, independientemente de la situación laboral en la que se encuentre:

– Número de Identificación Fiscal (NIF), Número de Identificación de Extranjero (NIE) o pasaporte.
– Contrato de señal o de arras, dependiendo de qué se haya firmado.
CIRBE. (Datos almacenados en el Banco de España sobre los préstamos, créditos, avales y riesgos que asume una entidad financiera con un cliente).
– Declaración del IRPF del último año.
– Escrituras de las propiedades que se posean.
– Contrato de arrendamiento en el caso de habitar en una vivienda alquilada y últimos recibos del alquiler.
– Vida laboral actualizada.
– Extractos bancarios recientes.

Consejos a la hora de firmas una hipoteca variable

La lucha entre entidades bancarias por captar clientes hace que estos ofrezcan unas mejores condiciones o bajen sus intereses, pero no se puede olvidar que son empresas y que su intención es sacar el máximo beneficio posible. Te dejamos una serie de consejos a seguir para evitar que añadan un valor mayor a tu préstamo del que deberían:

  • Comprueba los requisitos. Cada banco es distinto y pide unas condiciones diferentes que puede que otra entidad bancaria no solicite. Es posible presentar una petición a distintos bancos que unos pueden aceptar o denegar siendo en todos casos los mismos factores y documentación aportada. Por ejemplo: la edad, los ingresos al mes y el tipo de contrato que tiene la persona solicitante son claves para aceptar o rechazar la petición.
  • Tener en cuenta los gastos asociados. No se cubre el 100 % del precio de la vivienda con el préstamo, generalmente se cubre en torno a un 80 % del precio total. Hay que contar con el porcentaje restante o la seguridad de su obtención a la hora de firmar el acuerdo.
  • El cliente debe hacer frente a alguno de los gastos hipotecarios como el impuesto de actos jurídicos (AJD) y los gastos de compraventa del inmueble (alrededor del 10 %). El banco se hace cargo de los gastos de la notaría, los gestores y la tasación.
  • Negociar las condiciones. La entidad va a intentar vender productos adicionales, pero no pueden obligar al cliente a que los acepte sin que su decisión les perjudique.
  • Comparar seguros de vida. Aunque en las hipotecas variables no suelen pedir vinculaciones extras, la entidad puede exigir la firma de un seguro de vida. Antes de contratar el que te ofrecen desde el banco, es recomendable acudir a empresas especializadas para reducir el coste de estos hasta en un 79 %.
  • Preguntar todas las dudas.
  • Pedir todo por escrito. El contrato final no es válido hasta que es firmado por un notario, quién se encarga de que este se cumpla.

Hay muchos aspectos que tratar cuando se quiere acceder a la firma de un contrato hipotecario y en la mayoría de ocasiones el cliente es quien se encuentra en desventaja por falta de conocimiento. Por eso, desde dehipotecas.net te ofrecemos la posibilidad de contar con un asesor hipotecario de manera gratuita para que este te asesore y ayude con todo lo necesario.

¿Qué es el impuesto de sociedades?

El impuesto de sociedades (IS) es un tributo que grava los beneficios de las empresas y otras entidades jurídicas que residen en territorio español. También aplica a fundaciones, asociaciones y sociedades civiles con objeto mercantil. Este impuesto se diferencia del IRPF en que grava a las personas jurídicas.

El IS se estructura en torno a la contabilidad y la determinación del resultado contable de una organización. Estos elementos son los puntos de partida para calcular la base imponible y la cuantía que se paga de forma anual.

Para los autónomos que han decidido dar un paso más en su actividad y crear una sociedad, bien limitadas o anónimas, es un impuesto importante. No es sencilla su tramitación, pues requiere llevar una contabilidad mercantil. Si es tu caso, puedes contar con la experiencia de Finutive para mayor tranquilidad.

Cálculo del impuesto de sociedades

Lo primero que se debe conocer para realizar el cálculo del impuesto de sociedades es la base imponible. Esta corresponde al importe de la renta neta obtenida durante el período impositivo, pero deduciendo las bases imponibles negativas de los ejercicios previos.

Por ello, para saber cuánto hay que pagar por el impuesto de sociedades, hay que calcular la diferencia entre los gastos y los ingresos obtenidos durante el ejercicio. A continuación, se deben aplicar, si procede, ciertas correcciones o ajustes extracontables.

Esto se produce por las diferencias que define Hacienda entre los criterios de cálculo del resultado contable y los de la base imponible del IS. Así, habrás calculado la base imponible previa, que se compensará con las bases imponibles negativas pendientes de otros ejercicios.

De este modo, obtienes la base imponible del ejercicio, que se multiplica por el tipo impositivo o porcentaje correspondiente. Además, a la cuota habrá que deducirle las bonificaciones y deducciones a las que puedas optar en el período. Con todo ello, tendrás la cuota líquida positiva.

Por último, aplicando los pagos a cuenta soportados por la sociedad y las retenciones, se obtiene la denominada cuota diferencial. Esta cuantía será el pago en concepto de impuesto de sociedades que se hace a Hacienda y que reduce la tesorería.

Diferencias entre los cálculos fiscales y contables del IS

Las diferencias entre ambos cálculos pueden ser positivas o negativas, permanentes o temporarias y de calificación, valoración o imputación. Por ejemplo, las temporarias revierten en ejercicios posteriores, pero no así las permanentes, que solo afectan al ejercicio en curso.

Vamos a verlo mejor con un ejemplo. Pongamos que una sociedad mercantil registró en un ejercicio en su cuenta de pérdidas y ganancias un gasto contable de 5000 euros. El concepto es el pago de una sanción administrativa o multa.

Si nos atenemos a la Ley 27/2014 de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades, este gasto contable indica que no es deducible fiscalmente. Por tanto, se debe corregir este resultado contable y eliminar el gasto a la hora de presentar la declaración del impuesto.

Esto quiere decir que habrá una diferencia de calificación entre la normativa contable y fiscal, la cual será permanente y positiva y tendrá un valor de 5000 euros. Como consecuencia, a nivel fiscal se debe aumentar el resultado contable antes de impuestos en 5000 euros. Para ello, habrá que realizar un ajuste extracontable positivo.

Cuándo se paga el impuesto de sociedades

El período impositivo del Impuesto de Sociedades es de un año (12 meses). El pago que proceda se realiza entre el 1 y el 25 de julio del año posterior. ¿Qué pasaría si el período impositivo de la empresa no coincide con el natural? En este caso, el pago se traslada a los 6 meses siguientes a su finalización.

Los modelos y plazos para presentar el IS son los siguientes:

  • Modelo 200. La mayoría de las empresas presentan este modelo entre el 1 y el 25 de julio tras finalizar el período impositivo. Este modelo se debe presentar aunque la empresa no haya tenido actividad, pues es de carácter obligatorio. Puedes rellenarlo desde la sede electrónica de Hacienda.
  • Modelo 202. Entre los días 1 y 20 de abril, octubre y diciembre se realizan los pagos a cuenta. 
  • Modelo 220. Este es el formulario establecido para sociedades cooperativas y su período de presentación es entre el 1 y el 22 de julio.

Porcentaje del impuesto de sociedades

Una vez que sabes cuándo se paga el impuesto de sociedades, debes conocer cuál es el gravamen o porcentaje que corresponde.

Se pueden diferenciar varios tipos impositivos:

Gravamen general

Este corresponde a un 25 % para cajas rurales, cooperativas de crédito, mutuas de seguros, partidos políticos, sociedades de garantía recíproca, comunidades titulares de montes vecinales en mano común, sociedades de reafianzamiento de SGR y mutualidades de previsión social.

Gravámenes especiales

Aquí podemos diferenciar entre:

  • Entidades de dimensión reducida y microempresas. En la actualidad, el porcentaje del impuesto de sociedades que le corresponde es de un 25 %.
  • Entidades de nueva creación con actividades económicas en su primer período impositivo en las que la base resulte positiva y en el siguiente el gravamen será de un 15 %. Esto es así salvo aquellas que deban tributar a un tipo inferior.
  • Las cooperativas protegidas fiscalmente tienen un gravamen del 20 %, los resultados extracooperativos irán al tipo general.
  • Entidades que no tienen una finalidad lucrativa y que apliquen el régimen fiscal previsto en la Ley 49/2002, cuyo gravamen es de un 10 %.
  • Los fondos de inversión, sociedades y fondos de activos bancarios tienen un gravamen del 1 %.

Si quieres la mayor tranquilidad y estar seguro de que se va a liquidar el impuesto de sociedades a tiempo, confía en profesionales. Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites.

¿Utilizas BIZUM? Hacienda está al tanto

¿Has realizado algún pago con BIZUM? Seguramente la respuesta sea que sí. Y es que resulta bastante extraño encontrar una entidad que no permita asociar una cuenta bancaria con esta aplicación móvil que ya supera los 17 millones de usuarios en sus casi 6 años de existencia.

El avance tecnológico ha conseguido traer consigo este nuevo método de pago que destaca por su sencillez y por ser 100% instantáneo en un mundo en el que cada vez, y sobre todo a raíz de la pandemia, se utiliza menos el dinero en efectivo.

La Agencia Tributaria está al tanto de estos movimientos y de los que se realizan directamente por ingreso en efectivo en la entidad bancaria o en las transferencias realizadas.

La entidad bancaria estará obligada a comunicar a la Agencia Tributaria los siguientes casos

  • Transacciones realizadas con billetes de 500€
  • Ingresos en metálico mayores de 3.000€
  • Operaciones bancarias que superen los 10.000€
  • Préstamos y créditos de cuantía superior a los 6.000€

Los límites de BIZUM

El boom de BIZUM ha supuesto que muchos pagos que anteriormente se realizaban en efectivo ahora se hacen a través de esta aplicación, por lo que el volumen de operaciones y de información ha crecido exponencialmente, tanto para las entidades bancarias como para la propia Agencia Tributaria.

Por ello, se pusieron unos límites al uso de esta plataforma que básicamente consisten en:

  • No poder realizar operaciones cuya cuantía sea menos de 0,50€
  • El importe máximo por transferencia diaria son 600€
  • Máximo de 60 operaciones al mes.
  • Solo puedes ingresar diariamente a través de esta plataforma 2.000€

¿Quién no ha recibido un regalo dinerario de la abuela ya sea de forma puntual o periódica?

Este tipo de conductas, que son habituales, constituyen a efectos fiscales una donación y como tal y sobre todo dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se resida, debe de tributar por ello. Si bien es cierto que la Agencia Tributaria no solía entrar en este tipo de conductas sobre todo motivado por la falta de información y desconocimiento de esta operación realizada en efectivo. Pero si el regalo de la abuela se hace a través de BIZUM, se abre una nueva fuente de información para esta administración, sobre todo si hablamos de importes bastante generosos.

Bizum en las empresas y Administraciones

Las empresas que hayan incorporado a BIZUM como un método de cobro más a sus clientes pueden darse de alta en el sistema BIZUM EMPRESAS. Para ello deberán de comunicarse con su entidad bancaria. Este nuevo sistema creado para empresas y autónomos suele llevar aparejado la contratación con la entidad bancaria con la que se trabaje de algún TPV o pasarela de pagos.

Como decíamos anteriormente, este cambio de tendencia que supone el dejar de pagar en efectivo para hacerlo a través del móvil, ha propiciado que surjan ciertas conductas fraudulentas que a la Agencia Tributaria le costaba descubrir. Por ello se abre una nueva fuente de control en su prevención contra el fraude fiscal.

Muchas son las empresas que están acogiendo este nuevo método de cobro para sus clientes, entre ellas autónomos y PYMES. Importante recalcar que el cobro por BIZUM no genera ninguna obligación fiscal nueva. Simplemente tendrán que seguir declarando el 100% de sus ventas que son las que generan este derecho de cobro que ahora pueden recibir de sus clientes a través de dicha aplicación.

Algunas Administraciones Autonómicas como Haciendas Forales y locales están incorporando este método de pago para el cobro de sus impuestosPaís Vasco y Cataluña son algunas de estas comunidades en las que su Agencia Tributaria incorpora el pago por BIZUM para algunos de sus impuestos.

Cuidado, todos podemos estar en el punto de mira de Hacienda

Pues hoy toca hablar de uno de los grandes quebraderos de cabeza de todo empresario: la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o mejor y más conocida como HACIENDA. Más en concreto nos vamos a centrar en el tipo de sanciones que puedes recibir por parte de la AEAT, por qué puedes recibir dichas sanciones y aún más importante: qué hacer para no recibirlas. Pero bueno, vamos paso a paso. 

Lo primero es definir qué es una infracción tributaria y que es una sanción de Hacienda. 

Infracción tributaria: Una infracción tributaria se comete cuando no se cumple con las obligaciones fiscales que dicta la normativa fiscal vigente. Es decir, es un incumplimiento de la ley tributaria que convierte a una persona física o jurídica en infractor a ojos de Hacienda.

Sanción de Hacienda: Una sanción de Hacienda es una multa que Hacienda impone a un contribuyente, ya sea persona física o jurídica, por cometer una infracción tributaria.

A ojos de Hacienda, existen tres tipos de infracciones tributarias o multas por no declarar a Hacienda.

Tipos de sanciones:

Se pueden dividir en 3:

1) Leve:

  • Cuando la base de la sanción no supere 3.000 euros, exista o no ocultación.
  • Cuando la base de la sanción supere los 3.000 euros y no exista ocultación.

Sanción: multa pecuniaria proporcional del 50%.

2) Grave:

  1. Cuando la base de la sanción sea superior a 3.000 euros y exista ocultación.
  2. Cualquiera que sea la cuantía de la base de la sanción, cuando:
  • Se hayan utilizado facturas, justificantes o documentos falsos o falseados, sin que sea constitutivo de medio fraudulento.
  • La incidencia de la llevanza incorrecta de los libros o registros sea superior al 10% e inferior o igual al 50% de la base de la sanción.
  • Se dejen de ingresar cantidades retenidas o ingresos a cuenta repercutidos, cuando dichas cantidades no superen el 50% de la base de la sanción.

No obstante lo anterior, siempre será leve cuando el ingreso se haya producido en una autoliquidación posterior sin cumplir los requisitos del artículo 27 de la LGT (identificación del periodo al que se refieren conteniendo únicamente los datos relativos a dicho periodo).

Sanción: multa pecuniaria proporcional del 50% al 100%, que se graduará atendiendo a los criterios de comisión repetida de infracciones tributarias y de perjuicio económico para la Hacienda Pública.

3) Muy grave:

  • Cuando se hubieran utilizado medios fraudulentos.
  • Dejar de ingresar cantidades retenidas o ingresos a cuenta repercutidos, cuando dichas cantidades superen el 50% de la base de la sanción.

Sanción: multa pecuniaria proporcional del 100% al 150%, que se graduará atendiendo a los criterios de comisión repetida de infracciones tributarias y de perjuicio económico para la Hacienda Pública.

Infracciones comunes de Hacienda

Cuando recibes una notificación de la Agencia Tributaria lo primero que debes saber es por qué Hacienda te está investigando y qué puedes hacer para solucionarlo. Bueno, eso es lo segundo, lo primero es sentarte y tomarte un buen copazo para suavizar el golpe.

Y después ya es analizar qué ha podido ocurrir. Aquí os dejamos algunas de las infracciones más comunes:

  1. Anomalías sustanciales en la contabilidad y libros de registro
  2. Utilización de personas o entidades interpuestas
  3. No hacer la declaración de la renta cuando se está obligado, o hacerlo con retraso.
  4. No hacer la declaración trimestral del IVA y del IRPF, o hacerla con retraso.
  5. Pedir u obtener devoluciones que no le corresponden.
  6. No indicar el domicilio fiscal real.
  7. Declarar gastos que no tienen que ver con la actividad empresarial, o que no son reales.
  8. Ocultar o declarar erróneamente los ingresos.
  9. No llevar un libro de registros aceptado por la Administración.
  10. Utilizar a un tercero como «testaferro»
  11. Errores en las facturas:
    • Error en la numeración de la factura
    • Error al calcular el IVA
    • Defecto de forma por no tener el IVA desglosado
    • Tipo de IVA equivocado
    • Directamente no realizarlas e intentar cobrar en negro
    • Empleo de facturas, justificantes u otros documentos falsos o falseados
  12. Presentación de impuestos fuera de plazos:
  • Menos de 3 meses: se aplica recargo del 5% sobre el IVA que debas pagar.
  • De 3 y 6 meses: el recargo será de 10% sobre el IVA pendiente.
  • Entre 6 y 12 meses: se aplica un recargo del 15% sobre el IVA debido.
  • Más de 12 meses: se aplica recargo del 20% sobre el IVA pendiente más el 3,75% de intereses de demora.

Las APPS que todo emprendedor debe tener en 2022

El emprendedor digital debe tener en cuenta que su teléfono móvil es una herramienta indispensable en su día a día. Por lo tanto, debe tener aplicaciones que le permitan comunicarse con cualquier persona desde cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo, está su oficina con todo lo que necesita en este momento. Preguntamos a varios emprendedores sobre las principales aplicaciones, web y móviles, que más utilizan a diario.

Seguramente verás que muchos emprendedores tienen éxito en actividades que a ti te llevan muchas horas. Por eso te mostramos las apps que consideramos imprescindibles y tú eliges las que mejor se adaptan a tus necesidades.

Si eres emprendedor, te gustará saber cuáles son las mejores apps para emprendedores. Estas aplicaciones te ayudarán a aumentar tu productividad, ahorrar tiempo y ser más organizado. Para utilizarlas sólo necesitas un smartphone y una tarifa de datos ilimitados¿Te gustaría conocer las aplicaciones más importantes para todo emprendedor? ¡Vamos allá!

10 APPS de emprendimiento para optimizar tu negocio:

1) Buffer

Para gestionar tus redes sociales. Con Buffer es posible analizar el crecimiento progresivo, gestionar, dejar planificadas y programadas tus publicaciones del mes, dedicándote a otras tareas que requieran de tu atención o urgencia. Entre otras promociones que tienes dentro de esta plataforma. Seguro que te serán de mayor ayuda en la gestión de tus redes sociales.

2) Workspace de Google

Es la herramienta empresarial de Google por excelencia. Con ella se puede administrar todo desde una sola app. Correo electrónico profesional, informes de rendimiento, almacenamiento en la nube y otras son las herramientas que ofrece este paquete total por un bajo precio mensual.

3) Canva

Diseña todo tipo de publicaciones en redes sociales como si fueras un profesional. Tienen cientos de modelos con diferentes tamaños, diseños y colores. Puedes cambiarlos a tu gusto y añadir múltiples fuentes, iconos, temas, fondos, imágenes… ¡cualquier cosa! Es la mejor herramienta para potenciar tus creaciones y diseños. Ya sea para la creación de tus fichas de contacto, banners publicitarios, publicaciones en redes sociales.

4) Airtable

Servicio de colaboración en la nube. Aplicación multiplataforma similar a una base de datos para organizar todo de manera fácil y eficiente. La herramienta tiene una versión gratuita y funciona como un Excel muy grande personalizado para ser bien editable y visible en teléfonos móviles.

5) Slack

Este es otro de los favoritos de todos los emprendedores encuestados. Es una plataforma de comunicación empresarial para empresas que trabajan juntas. Gracias a su API, permite la integración de diferentes servicios en una única aplicación de mensajería. Gracias al chat, los empleados de la empresa pueden hablar entre ellos, convocar reuniones y compartir documentos de todo tipo. Cuando tengas videoconferencias es recomendable comprobar previamente tu velocidad de internet antes de iniciarla, ya que de ella puede depender el éxito de la misma.

6) Zoom

Una única aplicación para hablar, grabar videos, enviar videos por correo electrónico, enviar mensajes, compartir archivos y organizar reuniones y videoconferencias, tanto en computadoras como en dispositivos móviles. Zoom es la aplicación para ti. Hay muchas oportunidades disponibles con esta aplicación, como conversaciones de tiempo y calidad con muchas personas, chat en vivo, compartir pantalla y más.

7) InVision

Herramienta de creación de prototipos de diseñadores de productos digitales para crear rápidamente maquetas interactivas para sus diseños. Uno de sus objetivos es promover las mejores experiencias de usuario. Lo usan en Grooparty para mantenerse conectados y administrar el trabajo de diseño.

8) Asana

Es una app móvil que las startups llevan tiempo utilizando como herramienta para gestionar  tareas y proyectos. Permite que los equipos compartan, planifiquen, organicen y realicen un seguimiento del progreso de las tareas en las que está trabajando cada miembro. Tiene un paquete básico gratuito para usuarios individuales y equipos que comienzan a administrar un proyecto.

9) Trello

Otra de las aplicaciones más populares es este software de gestión de tareas y organización de proyectos con interfaz web y versión para iOS y Android. Te vuelves más organizado y productivo. Puede crear una pantalla y usar tantas columnas como necesite. Además, establezca plazos específicos, agregue tareas a otras y actualice cada tarea de un nivel a otro a medida que avanza.

10) 1password

Un administrador de contraseñas. Con 1Password, solo tiene que recordar una sola contraseña. Como emprendedor digital, comenzarás a encontrar diferentes herramientas que te harán la vida cada día más fácil. Crear una cuenta para todos es genial, ya que la contraseña puede ser diferente. Sin embargo, la memoria puede ser muy problemática, por lo que 1password es una excelente opción. Tienes una contraseña completamente segura y todo se almacena en la aplicación solo por el usuario.

Aquí se reflejan muchas aplicaciones de negocios, reuniones y finanzas que toda persona de negocios necesita usar para mantenerse organizado. Emprender es muy complejo y las complicaciones que pueden surgir son infinitas. Y tú, ¿cuál sueles usar?

Autónomo esta son las novedades para 2023



Novedades fiscales autónomos 

El año nuevo supondrá un antes y un después para los más de 3,3 millones de autónomos españoles. El nuevo sistema de cotización por cuotas supondrá un incremento de la burocracia a la que se tienen que enfrentar, algo que no termina de gustar a los españoles.

Según el primer Informe sobre la Declaración de la Renta y Política Fiscal Española elaborado por TaxScouts, el 92% de los trabajadores autónomos cree que la administración pública debería simplificar la cantidad de trámites burocráticos y así facilitar e incentivar el emprendimiento.

En este contexto, destacan las principales novedades que tendrán que afrontar los autónomos durante el próximo año.

Nuevas cuotas de autónomos

Las nuevas cuotas de autónomos son la principal novedad para los trabajadores por cuenta propia para el año nuevo. Estas se calcularán en función de los ingresos netos mensuales que obtengan los trabajadores por cuenta propia de la siguiente manera: al beneficio de la actividad (beneficio anual: base imponible de las facturas menos los gastos deducibles), habrá que sumarle lo pagado a la Seguridad Social, y al resultado se le resta un 7% de gastos de difícil justificación, en vez del habitual 5% que se restaba hasta hace unos meses. El resultado de esta operación se divide entre 12, y esa es la cifra de Ingresos Netos Mensuales, a partir de la que se puede aplicar la nueva tabla de cotizaciones.

El gran cambio para los autónomos este año es que deben realizar una estimación de ingresos lo más cercana posible basándose en los resultados obtenidos el año anterior para elegir el tramo de cotización en el que cotizar. Los autónomos deben tener en cuenta que en el caso de que el tramo de cotización seleccionado no se corresponda con los ingresos reales que se acaben facturando, será posible cambiar de tramo cada 2 meses, es decir, un total de seis veces a lo largo del año. En el caso de que al final del año se haya cotizado de menos por haber elegido un tramo más bajo de lo que se ha cobrado, se tendrá que devolver la parte restante. En el caso contrario, en el que se haya cotizado en un tramo de cotización mayor al de los ingresos reales, la Seguridad Social devolverá el importe correspondiente.

Cambios en la tarifa plana autónomos

A partir de este nuevo año, la tarifa plana se encarecerá un 33%, pasando de los actuales 60€ a 80€. Además, se eliminan las reducciones en la cuota para el segundo año de los nuevos autónomos. Con la nueva tarifa plana, el segundo año, solo los nuevos autónomos cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional podrán disfrutar de la bonificación, pero pagarán 80€ en lugar de las reducciones actuales.

Los autónomos que se hayan dado de alta antes del 1 de enero de 2023 podrán seguir disfrutando de la tarifa plana actual: la cuota de 60€ hasta que se cumpla su primer año como trabajadores por cuenta propia, y las bonificaciones del 30% y 50% para el segundo año.

P

Gastos de difícil justificación

Los gastos de difícil justificación son un porcentaje fijo que Hacienda permite desgravar, ya que se entiende que siempre habrá una serie de gastos complicados de justificar. Para los autónomos que tributan en el régimen de estimación directa, que son la mayoría, hasta ahora, la Agencia Tributaria determinaba que este tipo de gastos se cuantificaban aplicando el 5% del rendimiento neto positivo, pero este porcentaje ha aumentado en dos puntos, hasta el 7%, y con un importe máximo anual de 2.000 euros. Esta medida beneficiará a 956.452 autónomos que verán reducida su factura fiscal en 116 millones de euros y supondrá una rebaja fiscal de 10,1 euros por mes y contribuyente según los datos del Gobierno.

Aplicación de la tarifa cero

La tarifa cero ha sido anunciada recientemente por los gobiernos de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Murcia, pero aún no se han concretado los detalles, ni se ha oficializado su aplicación. De aplicarse, supondrá que todas aquellas personas que quieran darse de alta como autónomos tendrán la exención total de la cuota, siendo la Administración la que asuma el pago del 100% de las mismas. Por los detalles que han trascendido hasta el momento, se podrán acoger a esta nueva tarifa todos aquellos emprendedores que se den de alta por primera vez en el RETA y aquellas madres que hayan cesado su actividad como autónomas por nacimiento o adopción de hijos y que volvieran a la actividad en los siguientes dos años. También se ha anunciado que aquellos autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podrán seguir con esta tarifa cero hasta cumplir los dos años.

Reducción del rendimiento neto

La última de las novedades para los autónomos de cara al próximo año es la rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales para los autónomos que tributan en el régimen de estimación objetiva (o módulos). Esta medida beneficiará a 577.688 autónomos, que ahorrarán unos 68 millones de euros según los cálculos del Gobierno.

Las nuevas cuotas, que entran en vigor el 1 de enero, serán sin duda alguna el mayor quebradero de cabeza para los autónomos, que tendrán que predecir sus ingresos aproximados e ir adaptándose a cada módulo de cotización a medida que avanza el año. Por ello, los autónomos deben estar atentos a los cambios legislativos para no verse perjudicados económicamente y lograr sacarle el mayor partido a la presentación de sus impuestos ” afirma Jaume Suñol, General Manager de TaxScouts España.

Soy autónomo pero cuándo me conviene crear una Sociedad Limitada 

Ser autónomo es la solución más sencilla para las personas que quieren comenzar de forma flexible y rápida a desarrollar una actividad económica.

Si consigues que tu negocio crezca, llegará el momento que debas analizar si seguir siendo autónomo o es la hora de cambiar y crear una Sociedad Limitada (SL).

Qué razones justifican pasar ser autónomo a crear una SL

La decisión de crear una SL como forma jurídica para gestionar tu negociodepende de varios factores, incluyendo tus objetivos a largo plazo, el tamaño y la complejidad de tu negocio, y tus responsabilidades financieras.

Como puedes ver, existen varios motivos y lo normal es que la decisión sea una mezcla de varios de ellos:

El principal motivo: el económico

Como para otros temas empresariales, la principal motivación es el volumen de impuestos que estás pagando.

El autónomo tributa por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y éste, cuando se gana dinero, se puede llevar casi la mitad de los beneficios. Por contra, el tipo impositivo general de una SL es del 25% al tributar por el Impuestos Sociedades (IS)

Tendrás que hacer cálculos y comparar entre IRPF e IS según los beneficios de tu empresa, pero lo normal es, que si estás ganando entre 40.000 y 50.000 euros, y las perspectivas son seguir esa línea, merezca la pena crear una SL.

Ha aumentado tu responsabilidad

Cuando empiezas como autónomo, el volumen de negocio, el número de contratos firmados o de trabajadores a cargo no es significativo. Pero a medida que creces, aumenta el nivel de responsabilidad sobre lo que pase con tu negocio, incluidas sus deudas y obligaciones financieras.

Al crear una SL, vas a separar tu responsabilidad personal de la responsabilidad de la empresa, lo que significa que solo serías responsable por las acciones de tu empresa hasta el límite de tus aportaciones. Esto puede ser beneficioso a medida que creces y se incrementa el riesgo.

Atracción de inversión y aumento de capital

Si tu negocio está creciendo rápidamente posiblemente necesitará la entrada de capital para expandirse.

Una SL puede ser una buena opción para atraer inversores o socios, ya que aporta la estructura jurídica para que puedan realizar aportaciones económicas y entrar en el capital social.

Imagen y reputación

Existen circunstancias o sectores concretos en los que siendo autónomo es más complicado progresar y conseguir contratos, ya que se exigen garantías mayores. 

Un ejemplo de esto es trabajar con administraciones públicas, que si bien, no deben poner trabas a trabajar con personas físicas, la realidad es que para poder participar en las contrataciones públicas hay que tener cierta solvencia que aporta una sociedad mercantil.

Aunque crees una SL no te librarás de ser autónomo

Cuando se habla de los autónomos, en realidad se están refiriendo a un empresario individual que, como tal, está obligado a dar de alta de autonomo . Esta obligación nace por el hecho de realizar una actividad económica de forma personal y directa.

En el caso de que se decida cambiar de forma de gestionar la empresa, pasando de ser empresario individual a ser el propietario de una sociedad limitada, no se va a librar de ser autónomo pero, en este caso, autónomo societario, ya que su obligación nace por tener el control efectivo de la sociedad.

En este sentido, como pagarás igualmente el autónomo , más vale que tu motivación para crear una SL sea otra de las que hemos visto

FAQ HIPOTECAS

Todo lo que debes saber el sobre préstamo hipotecario.

¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca es un préstamo por la que el hipotecario recibe una cantidad de dinero por parte de un banco o financiera con el compromiso de devolverla más los intereses que correspondan.

¿Para qué sirve una hipoteca?

Una hipoteca principalmente sirve para financiar la compra de una casa. Es un préstamo por una cantidad muy elevada, por lo que tiene condiciones diferentes a los préstamos personales.

En el préstamo hipotecario hay un inmueble directamente relacionado con el pago de la deuda, mientras que en el personal no.

Por ese motivo, los intereses de un préstamo personal suelen ser más elevados, así como el plazo para su devolución.

¿Cómo funciona una hipoteca?

El banco presta una cantidad al prestatario que tendrá que devolver en un plazo de tiempo determinado con sus correspondientes intereses.

El pago se hace periódicamente, mediante cuotas normalmente mensuales.

¿Qué hipoteca me puedo permitir? ¿Qué hipoteca puedo pagar?

Todo depende de varios factores como la edad, el nivel de ingresos (las hipotecas no deben superar el 30-40% de los ingresos netos), los ahorros, el precio del piso, el número de titulares de la hipoteca y otras circunstancias personales (hijos…)
Por carácter general, te puedes permitir una hipoteca que no supere el 30-40% de los ingresos netos.

¿Cómo pedir una hipoteca?

Antes de pedir la hipoteca conviene calcular la cantidad exacta que necesitas para comprar la vivienda.

Preparar la documentación necesaria para solicitar una hipoteca

DNI, Declaración del IRPF del último año, escritura de propiedades, vida laboral actualizada, extractos bancarios recientes…

Elegir una hipoteca que se adapte a tus circunstancias económicas

Debes tener siempre en cuenta tus ingresos netos mensuales.

Una vez esto es hora de acudir al banco o contactar con tu asesor hipotecario

Si el banco te deniega la hipoteca siempre tienes opción de acudir a tu asesor hipotecario. Él negociará por ti y tratará de conseguirte la hipoteca.

¿Cómo saber si me conceden una hipoteca? Requisitos para que te concedan una hipoteca

Cada banco tiene sus propios requisitos. Normalmente te exigen unos ingresos mínimos que pueden ir desde los 600€ hasta los 1.500€.
Los ingresos netos se calculan descontando los préstamos y otras obligaciones a tu sueldo.

Una cuota de la hipoteca no debería representar más del 40% de tus ingresos netos.

No obstante, la mejor forma de saber si eres apto para una hipoteca es rellenado nuestro formulario instantáneo para el asesoramiento hipotecario.

¿Qué es mejor hipoteca fija o variable?

El tipo fijo ofrece una cuota sin cambios, aunque en un principio se pagan más intereses y se amortiza el capital más lentamente. Es decir, una hipoteca fija es un crédito por el que siempre se va a pagar lo mismo, aunque posiblemente el interés sea más elevado.

Una hipoteca variable empieza siendo más barata pero está sujeta a los cambios del Euríbor.

Los expertos creen que los tipos van a estar bajos y que no volverán a los niveles de hace unos años. Así que si te gusta la seguridad mejor un tipo fijo. Si quieres ahorrar uno variable, aunque nunca se sabe.

¿Qué es el Tin de una hipoteca?

El TIN es el Tipo de Interés Nominal. Un porcentaje fijo que se pacta en pago del dinero prestado. Básicamente es un tanto por ciento que recibe el banco por prestar el dinero.

En una hipoteca se calcularía sumando el Euríbor al diferencial que aplica el banco.

¿Qué es el TAE hipoteca?

TAE es la Tasa Anual Equivalente. Es concepto financiero que incluye el tipo de interés nominal, las comisiones y el plazo por el que se realiza la operación.

¿Qué es el diferencial en una hipoteca?

El diferencial de una hipoteca es un porcentaje fijo que se suma al Euríbor. Representa la parte de los intereses que hay que pagar al banco. Cada banco ofrece sus hipotecas con su propio diferencial dentro de su oferta hipotecaria.

 ¿Cuál es el interés actual de una hipoteca?

El interés de las hipotecas varía continuamente, así que lo mejor es que lo consultes en fuentes actualizadas.

El TIN puedes consultarlo en el Boletín Estadístico del Banco de España.

El Euribor en euribordiario.es.

¿Qué son las hipotecas cerradas?

Es un tipo de hipoteca que ofrece un interés más bajo que la hipoteca abierta. Además ofrece un plazo más alto de hasta 30 años para pagarla.

Sin embargo, si decides pagar la hipoteca o hacer un pago más alto del previsto recibes una sanción. Por lo tanto, es solo recomendable para casos en los que no provees un incremento de tus ingresos..

¿Qué es son las hipotecas abiertas?

En una hipoteca abierta se paga un interés más alto en un periodo más corto. La ventaja que tiene es que existe la posibilidad de que el prestatario pague la totalidad o una parte de la hipoteca sin penalización.

Suele usarse cuando se pretende invertir en una vivienda. Una vez recibido el dinero de la venta se puede pagar lo resultante de la hipoteca sin mayor problema.

¿Qué son las hipotecas puente?

Es un producto diseñado por los bancos para aquellas personas que van a comprar a una casa pero que aún están pagando la que tienen actualmente.

Es un crédito que permite que el comprador adopte sus pagos hasta que venda finalmente su propiedad actual.

¿Qué es una hipoteca inversa?

Una hipoteca inversa es un préstamo, normalmente dirigido a personas mayores de 65, propietarios de una vivienda. En este caso, el titular en lugar de pagar recibe una cantidad mensual por parte del banco a cambio del piso.

La ventaja es que puede seguir utilizándolo hasta su fallecimiento, sin que pierda en ningún momento la propiedad del mismo.

¿Qué significa hipoteca preconcedida?

Una hipoteca preconcebida supone acceder a una financiación com menos tiempo de espera y entregando menos documentación.

Quiere decir que el banco considera que en apariencia se reúnen todos los requisitos para que se dé la hipoteca, pero no significa que esté 100% concedida.

¿Qué es una subrogación de hipoteca?

Básicamente consiste en cambiar de acreedor (de banco) o de titular de una hipoteca, normalmente para mejorar la condiciones o porque la vivienda hipotecada se ha vendido.

¿Qué es una hipoteca titulizada?

Una hipoteca titulizada es la que ha sido traspasada por el banco a un fondo inversión o a inversor en general.

Seguro de vida hipoteca, ¿qué cubre?

Un seguro de vida en una hipoteca cubre lo mismo que cualquier otro pero vinculado a la hipoteca.

En caso de fallecimiento del asegurado se saldaría la deuda con el banco. De esta manera se evita que los herederos tengan que seguir pagando la vivienda.

¿Qué seguro es obligatorio en la hipoteca?

En principio, el único que seguro que te puede exigir un banco es el de “hogar”. Éste es un seguro de daños en la propiedad. Por ejemplo, cubre los daños en caso de incendios y costes de reconstrucción de la propiedad.

¿Qué es el impuesto de actos jurídicos documentados en una hipoteca?

Cuando se firma una hipoteca hay que pagar un impuesto sobre la escritura notarial. Se trata de los Actos Jurídicos Documentados (AJD). El porcentaje q ¿Quién paga AJD hipoteca?

Lamentablemente el Tribunal Supremo ha decido que sea el cliente el que paga el impuesto de las hipotecas y no el banco.

¿Cómo conseguir una hipoteca 100 + gastos?

La hipoteca 100% es una hipoteca que cubre el valor de la vivienda. Los gastos serían todos los gastos de formalización de la hipoteca.

De esta forma no sería necesario pedir un préstamo personal para pagar el restante (normalmente solo se da el 80%). Actualmente lo bancos por si solos no ofrecen esta posibilidad.

En dehipotecas.net estamos especializados en la negociación con los bancos y en la consecución del 100% de la hipoteca. No cobramos si no lo conseguimos. Solicita una asesoría gratuita para más información.

Último trimestre de impuestos de 2022

. El cuarto trimestre de cada año es un periodo crítico para las finanzas de las empresas y particulares debido a los pagos de impuestos. A continuación, se explicarán los principales impuestos a los que hay que hacer frente en España durante este periodo. Cuerpo.

La mayoría de los impuestos pagados en España durante el cuarto trimestre son los impuestos directos: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Sociedades (IS).

El IRPF se aplica a los ingresos generados entre enero y diciembre y se paga en los meses de enero y febrero. El importe a pagar depende de los ingresos del contribuyente, y suele ser el mayor impuesto que hay que abonar. Por otro lado, el IS se aplica a las empresas y suele pagarse en octubre o noviembre.

El importe a pagar depende de los beneficios obtenidos por la empresa. Además, durante el cuarto trimestre también se pagan otros impuestos indirectos como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre el Patrimonio. El IVA se aplica al consumo de bienes y servicios y hay que pagarlo trimestralmente en los meses de julio, octubre y enero. Por su parte, el Impuesto sobre el Patrimonio se aplica a los contribuyentes con un patrimonio superior a los 700.000 euros y se paga anualmente en los meses de octubre y noviembre.

Conclusión. El cuarto trimestre es un periodo crítico para las finanzas de las empresas y particulares debido a los pagos de impuestos. Los principales impuestos a los que hay que hacer frente durante este periodo son el IRPF, el IS, el IVA y el Impuesto sobre el Patrimonio. Conocer estos impuestos y sus plazos de pago es clave para una buena gestión financiera.

En gestionsiserveis.es te ayudamos , somos Asesoria laboral fiscal contable y mercantil en #barcelona #Hospitalet #cornella #sants #sagrera #collblanc #badal #gestoria #autonomo #empresa #emprende

¿Eres autónomo o Freelance? 5 Consejos para manejar tu Contabilidad

Ser autónomo o freelance de por sí es una aventura, pero a eso súmale la gestión de la contabilidad.

No solo tienes que organizar tu tiempo y tu trabajo, mantener los contactos profesionales, mantenerte alerta de tendencias para mejorar tus servicios y estar al día de los mejores lugares y aplicaciones para ofrecer tus servicios como freelance. También tienes que hacer que todo esto sea rentable y que tu contabilidad refleje que estás consiguiendo los resultados esperados.

En la mayoría de las ocasiones, autónomos y freelance no pueden acudir a profesionales de las finanzas para que les ayude a llevar la contabilidad de si proyecto o empresa. De manera puntual recurren al asesoramiento fiscal, contable y laboral, o también al asesoramiento bancario que ofertan las distintas entidades.

La razón es que este tipo de profesionales llevan a cabo una actividad profesional cuyos ingresos no son lo suficientemente grandes como para recurrir a un experto de la contabilidad. 

Pero manejar de manera óptima la contabilidad tanto si eres autónomo como freelance es muy importante, ya que de ello depende el futuro de tu actividad laboral.

Importancia de la contabilidad para un autónomo

La contabilidad es el registro de la totalidad de operaciones económicas que realiza el autónomo en relación a su actividad laboral en un periodo de tiempo determinado.

Para que una actividad o negocio sea legal y viable tiene que cumplir ciertos requisitos contables.

En concreto, manejar la contabilidad y llevar un registro de ello es importante por dos razones:

  1. Conocer en profundidad el estado financiero de la empresa, proyecto o actividad llevada a cabo por el autónomo o freelance. 
  2. Cumplir de forma legal y rigurosa con las obligaciones contables y fiscales requeridas por la Agencia Tributaria.

Si eres de los que les cuesta un poco conseguir llevar al día la contabilidad, apunta estos 5 consejos para conseguir hacerlo exitosamente.