Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley Concursal 2022

La nueva Ley Concursal es una de las principales novedades legislativas de este final de verano. ¿Aún no conoces cuáles son los principales cambios que debemos tener en cuenta para este nuevo inicio de curso? Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber.

Ley Concursal 2022: objetivos

Uno de los objetivos principales que se marcó el Congreso con la Ley Concursal 2022 no es otro que llevar a cabo una reestructuración de todas las empresas españolas dentro del ámbito europeo. Quiere hacer énfasis en hacer efectiva la nueva Directiva europea referente a la insolvencia, facilitando el mantenimiento de todas aquellas compañías que sí son viables.

Este proyecto legislativo es uno de los grandes esfuerzos que puedes encontrar en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el principal objetivo de reforzar la recuperación económica después de la pandemia del coronavirus. Se espera que con este nuevo marco ley sea más sencillo la creación y crecimiento de todo el tejido empresarial. Esto, además, supone otro beneficio muy importante porque favorece la creación de empleo en España.

En el texto se abordan cuestiones muy diferentes como la exoneración del crédito público, el procedimiento especial que hace referencia a las pequeñas y medianas empresas, así como la asistencia durante el concurso. ¿Quieres conocer todas las novedades que trae esta actualización legislativa? ¡Te las contamos!

Principales novedades

A finales de este mes de agosto se ha dado por fin luz verde a la novedosa reforma de la Ley Concursal 2022. El pasado mes de junio, coincidiendo con el fin de la moratoria que estaba vigente desde 2020 para frenar los efectos de la COVID-19, ya se había aprobado pero había recibido hasta cuatro enmiendas por parte del Senado.

  • Uno de los principales cambios radica en los juzgados mercantiles, que serán los encargados a partir de ahora de ocuparse de cualquier tipo de concurso de acreedores. 
  • La normativa actual también hace hincapié en la posibilidad de reestructurar en el corto plazo empresas que sean viables.
  • También contempla la opción de exoneración de deudas siempre que podamos demostrar que hemos actuado con buena fe. 
  • Otra de las grandes novedades es la iniciativa de mejorar la eficiencia de cualquier procedimiento de reestructuración de insolvencia.
  • El texto también pone mucho el foco en la pequeña y mediana empresa, especialmente en aquellas que tengan menos de 10 trabajadores. La digitalización y la agilización de los plazos permitirá que muchas compañías que tengan viabilidad económica puedan continuar su actividad. Esto es fundamental, tanto para generar emprendimiento como también puestos de trabajo en el tejido productivo. Además de 10 empleados, su volumen de negocio debe ser inferior a los 700 000 euros, y la deuda no puede superar los 350 000 euros. Supone una gran rebaja respecto a los 2 millones de euros de facturación anterior.
  • Para evitar que muchos autónomos, y pequeños empresarios, tengan que vender bienes que forman parte de su patrimonio se ha establecido la exoneración del pasivo insatisfecho en los 20 000 euros. Las variaciones del procedimiento especial también han sido de gran relevancia, ya que la normativa anterior afectaba al 90 % de las compañías. 
  • En líneas generales, también se mejorarán las condiciones de la segunda oportunidad.

¿Cuándo entra en vigor?

Con la entrada en vigor de esta reforma de la Ley Concursal, y su aprobación en el Consejo de Ministros, se espera que ya sea efectiva 20 días después de su publicación en el BOE. Esto ocurrirá aproximadamente a finales del mes de septiembre.

Esto, sin duda, supondrá una entrada de aire fresco para todos los negocios que están atravesando dificultades debido al contexto económico actual. El plan de reestructuración también servirá para romper un estigma referente a la legislación preconcursal, que solía acabar en concurso de acreedores. Estos mecanismos preventivos tienen el objetivo principal de salvar compañías que llevan tiempo en el mercado y que pueden seguir siendo viables.

El derecho a una segunda oportunidad hará un foco especial en los pequeños empresarios, permitiendo por ejemplo la exoneración de 1000 euros de deuda con Hacienda y otros 1000 con la Seguridad Social en algunos casos. El resto de la deuda deberá ser devuelto con total normalidad.

Como conclusión, la nueva Ley Concursal supone un cambio muy grande para todas las empresas que tienen deudas y que tienen que hacer malabarismos para cuadrar sus cuentas con los activos y el pasivo al final de cada ejercicio.

Para saber cómo aplicar las novedades de esta normativa, lo mejor es que pidas consejo a las asesorías que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y sus expertos te informarán de cuáles son las mejor opciones que tienes disponibles.

¿Qué es una hipoteca mixta? La opción ante la subida del Euribor en 2023

El Euríbor, el índice de referencia de las hipotecas variables en España, se disparó a finales de 2022, alcanzando su nivel máximo en diciembre, llegando a superar el 3%. 

Es por ello, que las personas con hipoteca variable, han visto como las cuotas que estaban pagando se han encarecido en las últimas revisiones. A causa de esto, las entidades financieras han endurecido las condiciones para la contratación de hipotecas fijas y apostar por las hipotecas variables. 

Pero no todo está perdido y es más que posible conseguir una hipoteca en 2023 con unas buenas condiciones de financiación. En el escenario actual, los bancos han recuperado un tipo de producto financiero que había desaparecido desde los años de la burbuja inmobiliaria y que puede suponer la solución a la subida de los tipos de interés: las hipotecas mixtas.  

¿Qué es una hipoteca mixta?

Una hipoteca mixta es una hipoteca que combina la hipoteca a tipo fijo con la hipoteca a tipo variable. Durante los primeros años de las hipotecas mixtas se paga una cuota con un tipo de interés fijo y después, se pasa a pagar un tipo de interés variable. 

La duración del tipo fijo en una hipoteca mixta suele estar entre los 5 y 20 años, siempre dependiendo de lo que ofrezca la entidad bancaria, para pasar los últimos años del préstamo, al tipo variable. 

Por lo tanto, el comprador paga unas cuotas estables los primeros años de hipoteca y después, se expone a la variación del Euríbor, que puede ser negativa o positiva y que de primeras, no se puede prever. 

Los requisitos para contratar una hipoteca mixta son los prácticamente los mismos que exigen los bancos para la contratación de los otros tipo de hipotecas: vinculaciones, plazo de hasta 30 años, etc. 

Ventajas de las hipotecas mixtas

Una hipoteca mixta es una opción interesante para conseguir durante unos años una hipoteca a tipo fijo con un tipo de interés más bajo que el que se ofrece en una hipoteca fija convencional.

Y aparte de esto, suelen ser las preferidas de las personas menos dispuestas a arriesgar, ya que en una situación con el Euríbor al alza, tendrás la certeza de pagar durante una serie de años la misma cuota sin variaciones. 

¿Para qué perfil están orientadas las hipotecas mixtas?

Teniendo en cuenta que cada persona es un mundo y que no toda la población tiene las mismas condiciones económicas, si tuviéramos que elegir un perfil ideal para las hipotecas mixtas, sería el de una persona joven con un contrato de trabajo estable, que puede ver aumentado su nivel adquisitivo en los próximos años. 

Así, los primeros años de hipoteca pagará un tipo fijo que, aunque sea más caro, le dará más seguridad, y más adelante, cuando la hipoteca le cambie a tipo variable, tendrá un nivel adquisitivo mayor que le permitirá afrontar una subida del Euríbor, si es que se produce. 

¿Qué hipoteca es mejor: fija, variable o mixta?

No hay una solución ideal para todos los perfiles. Como decíamos anteriormente, cada persona tiene una situación particular diferente, por eso, es recomendable acudir a un profesional del sector hipotecario y exponerle nuestro caso, ya que podrá asesorarnos y elegir la hipoteca que mejor se adapte a nuestras circunstancias personales.  

En Grocasa Hipotecas nos dedicamos a la intermediación financiera y te ayudamos a conseguir la hipoteca que mejor se adapte a tu situación. Ofrecemos un estudio inicial gratuito y sin compromiso que te permitirá saber a qué financiación puedes optar y de qué tipo. 

En la situación actual, los bancos tienen dificultad para fijar los precios de las hipotecas fijas, por eso, están promoviendo la contratación de hipotecas variables. Sin embargo, esto choca con el mercado que busca sobre todo seguridad, debido al alto coste de la luz, los alimentos, el combustible y la inflación. 

Por eso, las hipotecas mixtas han visto aumentada su popularidad y se han convertido en una solución adecuada al alza del Euríbor, ya que mezcla los dos tipos de interés y da cierta estabilidad al hipotecado, sobre todo, en los primeros años del préstamo. 

En general, este tipo de hipotecas están recomendadas para todos aquellos perfiles para lo que una subida en la cuota de la hipoteca, les supondría un varapalo importante en su economía.

¿Es un buen momento para la hipoteca mixta? 

Estos últimos años, la mayoría de hipotecas que se han contratado han sido a tipo fijo. Según los datos registrados en Grocasa Hipotecas, en el año 2022, el 73,73% de las hipotecas en las que hemos intermediado han sido fijas y solo el 11,06%, variables. El resto, el 15,21%, han sido hipotecas mixtas.

Si analizamos estos datos, podemos ver como la contratación de hipotecas mixtas está aumentando ya que se ve como un producto financiero que soluciona la subida del Euríbor. 

Si quieres comprarte un piso, buscas seguridad y no encuentras una hipoteca fija que se adecúe a tu situación, la hipoteca mixta puede ser la solución más adecuada para ti. Nuestros asistentes hipotecarios pueden ayudarte a conseguir mejores condiciones de financiación. Ponte en contacto con nosotros de forma gratuita. 

¿Qué condiciones debe reunir una buena hipoteca mixta?

Lo más importante a la hora de contratar una hipoteca mixta es fijarte en los años que conforman el plazo inicial fijo, para que se adapte al máximo a tus necesidades, ya que no es lo mismo pagar 2 ó 3 años a tipo fijo que 10. 

Y como en cualquier otra hipoteca, también debes de poner atención a los productos asociados que te ofrece el banco en su contratación, las llamadas vinculaciones. Por otro lado, también es importante que el porcentaje de financiación que te ofrezca el banco sea adecuado a lo que necesitas. 

¿Qué bancos ofrecen hipotecas mixtas?

Existen varios bancos que ofrecen hipotecas mixtas con buenas condiciones de financiación: Openbank, EVO, Targobank, ING, Bankinter e Ibercaja, entre otros. 

No obstante, es posible que encuentres buenas ofertas en otras entidades bancarias que no las ofrezcan de forma directa, ya que es un producto muy interesante para los bancos con el alza del Euríbor. 

Por ello, te recomendamos que antes de dar el paso y decidirte por un tipo de hipoteca concreto, consultes y compares, de la mano de un bróker hipotecario, las oportunidades de financiación a las que puedes optar.

El auge de las hipotecas online y los empleos digitales

Ya es un hecho que la tecnología se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. La pandemia aceleró al máximo la necesidad de digitalización de las empresas para poder ofrecer un servicio online que fuera igual de efectivo que los trámites presenciales. 

Lo mismo ha pasado con muchas de las profesiones que tradicionalmente se asociaban con la presencialidad y el contacto físico. La innovación ha llegado para quedarse y la mayoría de sectores trata de perfeccionar sus servicios ayudados por la tecnología para agilizar procesos y mejorar su atención al cliente.  

La digitalización también ha llegado al sector financiero con la posibilidad de contratar una hipoteca de manera 100% online.

¿Qué son las hipotecas online?

Las hipotecas online son aquellos préstamos hipotecarios que podemos solicitar a través de internet sin necesidad de acercarnos físicamente al banco.

Los procesos de contratación de una hipoteca online suelen ser más rápidos y ágiles, por lo que es una buena opción para aquellas personas que necesitan realizar este trámite de forma rápida. 

Desde Grocasa Hipotecaste ayudamos a conseguir tu hipoteca online con las mejores condiciones de financiación para que puedas comprar la vivienda de tus sueños. 

Beneficios de contratar una hipoteca online

En unos pocos minutos puedes simular de manera online la cuota que vas a pagar de la hipoteca que elijas, las condiciones que te pide el banco para mejorar tu cuota y los requisitos que necesitas para que te pre-aprueben la hipoteca.  

Al usar el canal online es mucho más fácil comparar diferentes ofertas y tener una idea aproximada de lo que te ofrece cada banco. 

La única parte de estas hipotecas que se hace de forma presencial es la firma del préstamo hipotecario. Todo lo demás se puede hacer online.

¿Qué tipo de personas contratan hipotecas online?

Los jóvenes menores de 35 años son el perfil de personas que más hipotecas online contratan, aunque estos últimos años está aumentando el número de personas de hasta 45 años que está utilizando este servicio, según el estudio El perfil del hipotecado español de Fotocasa Research. 

Como hemos señalado anteriormente, la agilidad en el trámite de la hipoteca ayuda a que cada vez más personas apuesten por la modalidad online y creemos que este número seguirá creciendo en los años que están por venir. 

¿Cómo es una asesoría hipotecaria online?

A la hora de pedir una hipoteca es muy importante el asesoramiento para conseguir la financiación más adecuada según nuestras circunstancias. 

La asesoría cobra una importancia especial cuando se quiere contratar una hipoteca de manera online, sobre todo, porque se pierde ese contacto más cercano con el asesor bancario al que se puede preguntar todas las dudas que te surjan durante el proceso.

Por eso y para suplir esta carencia, la figura del asistente hipotecario se ha convertido en esencial a la hora de contratar una hipoteca online. Esta profesión se puede ejercer de manera presencial y online gracias a los avances digitales. 

Un asistente hipotecario asesora al cliente de forma personalizada ya que el escenario de cada cliente es diferente y es muy importante que tengan esta ayuda para que se ejecute correctamente la operación. 

Para ello, informa a sus clientes sobre las diferentes hipotecas que ofrecen las entidades bancarias y a la vez, estudia la viabilidad y las oportunidades que tiene esa persona para obtener el préstamo hipotecario. También, se encarga de intermediar entre el banco y el futuro hipotecado para que este consiga mejores condiciones de financiación.

Trabajar como asistente hipotecario 

La principal función de un asistente hipotecario es la de asesorar a sus clientes y acompañarlos de forma personalizada a la hora de contratar una hipoteca. Pero también tiene otras responsabilidades: 

  • Valorar el perfil económico del cliente, a la vez que realiza un estudio de viabilidad.
  • Contactar de manera habitual con entidades bancarias, para estar informado de las últimas actualizaciones en materia hipotecaria.
  • Estudiar la capacidad de compra y solvencia de los clientes.
  • Presentar y negociar ofertas hipotecarias.
  • Acompañar a los clientes en las citas de notaría.

Además, el asistente hipotecario está en permanente contacto con el cliente para resolver todas las dudas que le puedan surgir en el proceso. 

Trabajar en Grocasa Hipotecas como asistente hipotecario 

Grocasa Hipotecas ha sido una de las empresas que más ha apostado por la digitalización a raíz de la pandemia, aunque ya contaba con todo un departamento completamente online desde un año antes.

Requisitos para trabajar en Grocasa Hipotecas como Asesor Hipotecario 

Para trabajar en Grocasa Hipotecas como Asesor Hipotecario no es necesario tener experiencia previa en el sector financiero, pero sí que es importante tener un perfil muy comercial y buenas habilidades comunicativas para poder transmitir la información de manera clara a los clientes.

Aunque no te pedimos que vengas de un sector laboral relacionado con la profesión, es fundamental que tengas buenas habilidades matemáticas y analíticas. Recuerda que, como intermediario entre el cliente y el banco, debes ser cercano, empático, actuar con transparencia y buscar siempre el beneficio del cliente.

Beneficios de trabajar en Grocasa Hipotecas como Asesor Hipotecario

Como trabajador de Grocasa Hipotecas, puedes disfrutar de una serie de beneficios: 

Ofrecemos formación continua y un plan de carrera con ascensos que llevan hacia posiciones de equipo. Además, damos la oportunidad de avanzar en la carrera profesional y alcanzar posiciones directivas. 

Por otro lado, la capacitación constante en materia financiera y la titulación ICI hacen que las personas que forman parte de nuestro equipo se conviertan en profesionales del sector y adquieran nuevas habilidades y conocimientos. 

Nuestros asesores reciben un paquete retributivo con salario fijo y variable, que les permite incrementar su salario mediante comisiones de forma mensual. También, ofrecemos un sistema de recompensas con premios y descuentos exclusivos para empleados. 

Si quieres formar parte del equipo de Grocasa Hipotecas y aplicar tus conocimientos en nuevos desafíos, puedes acceder a nuestras vacantes de empleo, aquí

El SMI de 2023.

Se ha aprobado en Consejo de Ministros la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1080 euros.

El RD. 99/2023, de 14 de febrero aplica una subida, de un 8%, del salario mínimo interprofesional (SMI). Con ello, se sitúa el nivel retributivo de los trabajadores por cuenta ajena en 1080 euros mensuales, pagas extras excluidas.

Si en la nómina se incluye el prorrateo de pagas extras, para un contrato a tiempo completo, deberá retribuirse como mínimo en 1260 euros brutos.

JornadaSMI
PP Extras incl.
SMI año
Completa1260 €15120 €
CTP 0.750945 €11340 €
Media jorn.630 €7560 €
CTP 0.250315 €3780 €

Los trabajadores eventuales, por días tendrán un salario diario de 51,51 euros

Los trabajadores agrícolas, que trabajan por jornadas reales, tendrán un salario diario de 54,79 euros. Aunque no lo dice la norma, a efecto de cotizaciones la base es el resultado de dividir el SMI por el tope de las 23 jornadas.

Los empleados y empleadas de hogar que trabajen por horas, el SMI es de 8,45 euros por hora.

¿A quién le afecta la subida?

Si el convenio colectivo de tu contrato tiene actualizadas las percepciones y se sitúan por encima de dicho salario no se apreciará la subida.

En caso contrario, es decir, que no estén actualizadas o que no haya convenio, deberán aplicar la subida, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023.

Para poder abonar las diferencias, con efectos retroactivos, al trabajador habrá que extenderle una nómina con los atrasos salariales. La empresa deberá cotizar estas diferencias en la Seguridad Social, por lo que subiría la base de cotización del trabajador.

¿Influye en otras prestaciones el nuevo SMI?

La subida de las cosas, la productividad media alcanzada y la coyuntura económica general son las razones del art. 27 del Estatuto de los Trabajadores para aplicar esta subida que  en:

  • El cobro de subsidios a los desempleados mayores de 45 años con cargas familiares
  • La prestación para mayores de 52 años
  • La paga extraordinaria por desempleado.
  • Las cuantías inembargables
  • Las indemnizaciones del FOGASA

¿Qué hago si no me aplican la subida?

Lo primero es hablar con el responsable de personal de su empresa. Quizá haya sido un descuido o un error de parametrización del programa de nóminas. Si lo habla, seguro que se lo resuelve. Y no ya por usted, sino porque la Seguridad Social también querrá cobrar la cuota extra de cotizaciones.

Si aun así, no quieren aplicarle la subida, entonces debe reclamar primero en vía conciliación y luego en el Juzgado de lo Social que se ajuste a la ley. Debe hacerlo antes de que transcurra el año.

En la época del Imperio Romano, a los soldados y funcionarios públicos se les pagaba con sal. En aquel tiempo era un producto muy valioso, como hoy puede serlo el aceite de oliva o el caviar beluga.

Así que, parece ya sabe…La palabra salario proviene del carbonato sódico.

Fuente:

14/02/2023: Nota de prensa Consejo de Ministros.

15/02/2023: BOE. Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el salario mínimo
interprofesional para 2023

Préstamos para empresas y autónomos con garantía hipotecaria

Conseguir para tu empresa un préstamo de un banco se hace casi imposible precisamente en las situaciones que nos es más necesario. Pero existen soluciones.

El préstamo para negocios, el producto financiero orientado a autónomos y empresas para obtener liquidez de manera inmediata por antonomasia, es cada vez más difícil de conseguir. Esto se debe a las exigencias tan altas que ponen los bancos a los clientes cuando estos realizan su solicitud.

A día de hoy, las entidades bancarias piden un buen nivel de solvencia, amplia trayectoria, capacidad de crédito y no tener incidencias en Rai o Asnef. Condiciones que el contexto económico actual impide reunir. Y aunque pueda haber algún banco que ofrezca vías de financiación a autónomos y empresas con dificultades, sus condiciones siempre serán peores que las que pueda ofrecer una empresa de capital privado

Por consiguiente, la mejor opción que tiene una empresa o autónomo para conseguir liquidez de manera inmediata son los préstamos con garantía hipotecaria. Esta financiación procedente del capital privado es la única alternativa a la que recurrir cuando los bancos se niegan a conceder un préstamo para negocios. 

Préstamos con garantía hipotecaria para negocios

Los préstamos para empresas y autónomos con garantía hipotecaria son la solución para quienes disponen de una propiedad – local, terreno, piso, oficina, nave o cualquier otro inmueble- , ya que esta se entregará como aval. El único requisito a tener en cuenta es que dicho inmueble debe estar libre de cargas o con poca hipoteca pendiente. 

El objetivo de estos préstamos de garantía hipotecaria es dar liquidez de forma rápida a empresas y autónomos para el fin que se desee, puesto que no hay que justificar para qué se utilizará. La única excepción es que un préstamo para empresas y autónomos con garantía hipotecaria no puede emplearse para comprar otro inmueble.

Estos préstamos con aval hipotecario los conceden empresas de capital privado y las cuantías de los mismos dependen del valor del inmueble que se usa como garantía, por lo que la propiedad debe ser tasada. 

Requisitos de los préstamos para empresas y autónomos con aval inmobiliario 

Los préstamos para empresas y autónomos con garantía hipotecaria concedidos por empresas de capital privado son muy flexible y solo requieren cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Tener más de 18 años
  • Ser el propietario del inmueble que se vaya a utilizar como garantía. 
  • Que el inmueble esté libre de cargas o tenga como mínimo el 80% de la hipoteca pagada.

En cuanto a la documentación a entregar para solicitar un préstamo con garantía hipotecaria es necesario presentar los documentos de constitución de la empresa, el NIF o DNI del autónomo y las escrituras del inmueble en propiedad. 

Préstamos para empresas y autónomos con garantía hipotecaria

Ventajas de un préstamo empresarial con garantía hipotecaria

  • Es una financiación muy flexible para empresas, solamente requiere tener una propiedad.
  • No hace falta demostrar ingresos ni facturación.
  • No hay que justificar en qué se utiliza el dinero del préstamo.
  • No importa si la empresa o el autónomo está en listas de morosidad.
  • Es un trámite rápido y sencillo. En muchos casos puede hacerse incluso online.

Desventajas préstamo con aval inmobiliario para empresa

  • La cuantía que se obtiene depende del valor de tasación de la vivienda.
  • El inmueble debe estar libre de cargas o pagado al 80%. 
  • Ante un impago de la cuota, se puede perder el inmueble entregado como aval.
  • Los tipos de interés suelen ser más altos que para otros productos financieros, similares a los préstamos personales concedidos por bancos.