Declaración de la Renta 2022: Todo lo que necesitas saber

Como cada año, los contribuyentes deberán presentar el Impuesto de la Renta de las personas Físicas (IRPF). Para el ejercicio fiscal de 2021, ya se han abierto las convocatorias y se han comunicado las novedades de este trámite.

Ya ha comenzado la campaña para la Declaración de la Renta de 2022. El pasado miércoles 6 de abril, el Ministerio de Hacienda inició la campaña, que acaba el próximo 30 de junio. Los españoles y españolas deberán hacer la declaración correspondiente de los ingresos obtenidos durante el 2021.

¿Cuál es la cantidad mínima para hacer la declaración de la renta de 2022? ¿Cuándo es obligatorio hacer la declaración de la renta? ¿Quién tiene que hacer la declaración de la renta? A continuación encontrarás las respuestas a estas preguntas y más.

¿Qué es la declaración de la renta?

La Agencia Tributaria ha abierto el plazo para presentar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año 2021. Este es un impuesto que deben pagar las personas físicas, residentes en España, por los beneficios o rentas que hayan recibido durante ese año fiscal.

Dentro de esta categoría se incluyen los ingresos recibidos como asalariados y autónomos. También aquellos que provienen de capital mobiliario, por ejemplo los alquileres, y ganancias patrimoniales como loterías o fondos de inversión.

La Declaración de la Renta es un trámite anual, que deben hacer los contribuyentes para regularizar su situación económica de cara a la Agencia tributaria. Consiste, básicamente, en calcular el importe total de los impuestos a pagar en un año fiscal. A esto se restan los anticipos que se han ido abonando a lo largo de ese mismo período.

Estos pagos se realizan a través de las retenciones de nóminas de los asalariados, o con las declaraciones trimestrales en caso de los autónomos.

¿Cuándo se hace la declaración de la renta 2022?

Este año, el Estado ya ha marcado cuando se deberá hacer la Declaración de la Renta de 2021. El Ministerio de Hacienda marcó el inicio de la campaña en abril de 2022, y su fin el 30 de junio de 2022. No será a partir desde el 5 de mayo que estará disponible la modalidad telefónica. Por otra parte, el 1 de junio, se podrá realizar de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

  • Miércoles 6 de abril: Inicio de la campaña para presentar la declaración
  • Martes 3 de mayo: Inicio de la solicitud previa para tramitar la declaración por vía telefónica
  • Jueves 5 de mayo: Inicio de la presentación de la declaración por teléfono
  • Jueves 26 de mayo: Inicio de la solicitud previa para realizar el trámite en las oficinas de la Agencia Tributaria
  • Miércoles 1 de junio: Inicio de la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria
  • Lunes 27 de junio: Último día para presentar la declaración de la renta con resultado a ingresar con domiciliación bancaria
  • Jueves 30 de junio: Último día para presentar la declaración de la renta

Novedades respecto al año pasado

Loa últimos años, la Declaración de la Renta estuvo marcada por el paso de la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, este año cuenta con algo más de normalidad, pero seguirá marcado por su paso. Por lo tanto, para este ejercicio seguirá estando disponible los métodos telemáticos para presentar la Declaración de la Renta 2022.

De esta manera, el trámite de la renta 2022 se podrá hacer a través de la web de la Agencia Tributaria, por vía telefónica o de manera presencial. Para realizar la Declaración por vía telefónica, los contribuyentes tendrán habilitado este mecanismo a partir del 5 de mayo y hasta el 30 de junio de 2022.

Entre otra de las novedades de este año, el Estado ha presentado un sexto tramo a la hora de segmentar el porcentaje de IRPF a pagar, según los ingresos. Este irá destinado a ingresos superiores a 300.00 euros, que tributarán dos puntos más que antes (de 22,5% a 24,5%).

¿Cuánto tengo que pagar de IRPF en la Declaración de la Renta?

El Ministerio de Hacienda divide el porcentaje a pagar de IRPF según los ingresos obtenidos en seis grupos. Por lo tanto, si los ingresos son bajos, el impuesto a pagar será menor, comparado con una persona que haya tenido ingresos superiores.

  • Primer tramo: Personas que reciban 12.450 euros/anuales y que paguen el 19% del impuesto.
  • Segundo tramo: Personas que reciben entre 12.450 euros y 20.000 euros/anuales, pagan un porcentaje del 24%.
  • Tercer tramo: Personas que reciben más de 20.200 euros hasta los 35.200 euros/anuales, pagan el porcentaje del 30%.
  • Cuarto tramo: Personas que reciben entre 35.200 euros y 60.000 euros/anuales, pagan un porcentaje del 37%.
  • Quinto tramo: Personas que reciben entre 60.000 euros hasta los 300.000 euros/anuales, pagan un porcentaje del 45%.
  • Sexto tramo: Personas que reciben más de 300.000 euros/anuales, pagan un porcentaje del 47%.

¿Cómo saber si tengo que hacer la declaración de la renta 2022?

En España, alrededor de 22 millones de contribuyentes deberán presentar la Declaración de este 2022. Las condiciones para saber si se cumple la cantidad mínima para hacer la Declaración de la Renta son bastante sencillas. Los casos en que sea obligatorio hacer la declaración de la renta son los siguientes:

  • Asalariados con un solo pagador: deberán declarar si sus ingresos son superiores a 22.000 euros anuales.
  • Asalariados con dos o más pagadores: deberán declarar si sus ingresos son superiores a 14.000 euros anuales.
  • De la misma manera, deberán presentar la Declaración de la Renta todas las personas que hayan obtenido el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • Todos los autónomos deben hacer la declaración de la renta, siempre y cuando ingresen más de 1.000 euros/anuales.

¿Qué pasa si he tenido ingresos por ERTE o prestaciones por desempleo?

Si bien el mínimo de ingresos recibidos es de 22.000 euros/anuales, si el trabajador solo tiene un pagador, para trabajadores con ERTE esto se reduce a 14.000 euros por año. Esto ocurre porque el Estado, o el SEPE en este caso, se cuenta como un pagador aparte de la empresa.

Sin embargo, en el caso de un asalariado que solo haya recibido ingresos procedentes por ERTE en 2021, no deberá declarar si esta cantidad es inferior a los 22.000 euros por año marcados.

En caso de los ingresos de una persona se hayan alternado entre dos pagadores (SEPE y empresa) o más, la obligatoriedad de presentar la Declaración de la Renta 2022 dependerá de la suma total de los ingresos. De esta manera:

  • Si los ingresos del segundo y demás pagadores no supera los 1.500 euros, no deberán declarar el IRPF, siempre y cuando la suma total de la renta anual sea inferior a 22.000 euros.
  • Si los ingresos del segundo y demás pagadores supera los 1.500 euros, no deberán declarar el IRPF, siempre y cuando la suma total de la renta anual sea inferior a 14.000 euros.

¿Qué es y cómo accedo al borrador de la Renta 2022?

Para obtener el borrador de la Renta por internet, deberás dirigirte a la página web de la Agencia Tributaria y presionar la imagen en la que especifica “Campaña Renta 2021”. En caso de querer utilizar la aplicación para móvil, necesitarás disponer de un sistema operativo iOS o Android.

Para poder seguir, se te pedirá que te identifiques con uno de los siguientes datos: la Cl@ve PIN o el certificado u DNI electrónico.

¿Cómo obtener la Cl@ve PIN?

O bien de manera presencial o bien por internet (a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria), necesitando el DNI en ambos casos.

¿Cómo obtener el certificado electrónico?

Se puede obtener a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o de manera presencial en las entidades emisoras.

Una vez identificado, la Agencia Tributaria te entregará un número de referencia con el que podrás acceder al borrador de la Renta a través de “Renta Web”. Con este número de referencia, llamado RENØ, también podrás consultarlo, modificarlo y, finalmente, confirmarlo.

¿Qué significa un resultado negativo en la declaración de la renta?

A la hora de presentar la Declaración de la Renta, veremos si el resultado es negativo o no. Esto tiene fácil explicación: si es negativo, será Hacienda quien tenga que abonar al contribuyente la cantidad de dinero reflejada. Este importe se conoce como la cuota diferencial, es decir, el resultado final de la Declaración de la Renta 2022.

En el caso contrario, este resultado será positivo. Si esto es así, el resultado de la declaración es que el contribuyente deberá pagar la cantidad estipulada a Hacienda.

¿Qué pasa si no hago la declaración de la renta 2022?

Es posible no presentar la renta de un año fiscal en concreto, o hacerlo fuera de plazo. Sin embargo, se abre la posibilidad de que Hacienda sancione al contribuyente. En el caso de que no estés obligado a presentar la declaración de la renta 2022, el Ministerio de Haciendo no va a sancionar al ciudadano o ciudadana.

No obstante, si la Agencia Tributaria tiene constancia de que no se ha presentado la declaración, estando obligado a ello, enviará un aviso o requerimiento. En este documento, se pedirá el motivo de no haberla presentado o se solicitará que se realice el trámite.

A esto se suma que el organismo también iniciará un procedimiento sancionador al no haber presentado la declaración de la renta. El monto monetario de la sanción dependerá del resultado que salga en la declaración.