¿Eres autónomo o Freelance? 5 Consejos para manejar tu Contabilidad

Ser autónomo o freelance de por sí es una aventura, pero a eso súmale la gestión de la contabilidad.

No solo tienes que organizar tu tiempo y tu trabajo, mantener los contactos profesionales, mantenerte alerta de tendencias para mejorar tus servicios y estar al día de los mejores lugares y aplicaciones para ofrecer tus servicios como freelance. También tienes que hacer que todo esto sea rentable y que tu contabilidad refleje que estás consiguiendo los resultados esperados.

En la mayoría de las ocasiones, autónomos y freelance no pueden acudir a profesionales de las finanzas para que les ayude a llevar la contabilidad de si proyecto o empresa. De manera puntual recurren al asesoramiento fiscal, contable y laboral, o también al asesoramiento bancario que ofertan las distintas entidades.

La razón es que este tipo de profesionales llevan a cabo una actividad profesional cuyos ingresos no son lo suficientemente grandes como para recurrir a un experto de la contabilidad. 

Pero manejar de manera óptima la contabilidad tanto si eres autónomo como freelance es muy importante, ya que de ello depende el futuro de tu actividad laboral.

Importancia de la contabilidad para un autónomo

La contabilidad es el registro de la totalidad de operaciones económicas que realiza el autónomo en relación a su actividad laboral en un periodo de tiempo determinado.

Para que una actividad o negocio sea legal y viable tiene que cumplir ciertos requisitos contables.

En concreto, manejar la contabilidad y llevar un registro de ello es importante por dos razones:

  1. Conocer en profundidad el estado financiero de la empresa, proyecto o actividad llevada a cabo por el autónomo o freelance. 
  2. Cumplir de forma legal y rigurosa con las obligaciones contables y fiscales requeridas por la Agencia Tributaria.

Si eres de los que les cuesta un poco conseguir llevar al día la contabilidad, apunta estos 5 consejos para conseguir hacerlo exitosamente.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *