Resumen obligaciones fiscales si eres autónomo o pyme

GESTIO I SERVEIS OBLIGACIONES FISCALES AUTÓNOMOS Y PYMES

Si te conviertes en empresario como si montas una sociedad tendrás que pagar impuestos, tanto directos como indirectos.

Si quieres hacer bien las cosas, tendrás que prestar atención a tus obligaciones fiscales y saber que serás el sujeto a quien Hacienda notificará cualquier reclamación.

Así que, presta atención y toma nota.

En la lección de hoy aprenderás cuáles son los diferentes tipos de impuestos que existen y cuáles tendrás que conocer al dedillo en tu “nueva vida” como empresario.

¿Qué tipo de impuestos hay?
Los Impuestos Directos son aquellos que los ciudadanos pagan directamente a la Administración, por ejemplo el IRPF y el impuesto a las propiedades. Son impuestos de tipo personal, y varían dependiendo de la renta de cada persona y del valor de las propiedades de las mismas.

Los Impuestos Indirectos no recaen sobre las personas sino sobre la circulación de bienes y servicios, gravan el consumo o utilización de algo, siendo el más común el IVA, estos se recaudan a través de los empresarios y de los profesionales.

Los dos impuestos fundamentales con los que debe contar un autónomo son el IVA e IRPF y cada uno de ellos tiene diferentes tipos de regímenes.

 

Los dos impuestos fundamentales en cualquier actividad empresarial son:

IVA

Se aplica siempre que haya una prestación comercial, de servicios, de compra de material, etc.
Cualquier operación conlleva la obligación de abonar un IVA. Por ello, el autónomo debe declarar su IVA trimestralmente de dos formas diferentes, en función de la actividad empresarial que desarrolle y pueden ser:

Régimen de módulos o simplificado del IVA, que consiste en dar un valor a cada uno de los elementos que integran el negocio se hace una estimación de cuál es el rendimiento neto en cada uno de los trimestres.
Régimen de recargo de equivalencia en cada una de las facturas que se pagan como trabajador autónomo, es el adelanto del IVA al pagar al proveedor.

¿Qué obligaciones debe realizar el autónomo?

Guardar las facturas emitidas y recibidas, llevar un libro diario de registros de ellas y tenerlas a disposición de la Agencia Tributaria en el momento que sea requerido para ello.

IRPF

Este impuesto se declara trimestralmente en el que se determina el volumen de ingresos menos los gastos, sobre ese beneficio se debe hacer un pago fraccionado todos los trimestres a cuenta del 20% del beneficio neto de declaraciones posteriores. Las positivas conllevan la obligación de pagar y las negativas no.

En este caso existen tres regímenes de IRPF: simple, directo normal y por módulos en función del tipo de comercio o del tipo de actividad si se puede acoger o no a un régimen u otro.

Es evidente que la normativa es sumamente compleja y que se precisan amplios conocimientos para poder liquidar los impuestos correctamente, pero una persona que tiene un negocio debe saber al menos a qué está obligado, aunque precise de ayuda para atender a esa necesidad

El pago de los impuestos: Las declaraciones

Cuando se habla de declaraciones nos referimos básicamente a la presentación de los modelos de impuestos. Las obligaciones fiscales de un autónomo se basan en presentar trimestral y anualmente los impresos y declaraciones que exige la Agencia Tributaria, que son:

· Declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, que se presentan a trimestre vencido.
· Declaraciones de resumen anual que son el de la Renta, la de resumen anual de IVA, la anual de operaciones con terceros
· Declaraciones de retenciones por rendimientos del trabajo y en arrendamientos en el local de negocios, cada tres meses en la Agencia Tributaria.

Vas a tener que familiarizarte con algunos Modelos de Hacienda si vas a ser autónomo.

Modelos Oficiales Trabajadores Autónomos

Modelos de impresos para el IRPF

· Modelo 111: Ingreso de retenciones de profesionales y trabajadores. Obliga a los autónomos que tengan trabajadores a su cargo o que reciban facturas de profesionales con retención. Presentación trimestral.
· Modelo 115: Pagos a cuenta de retenciones de alquileres. Lo presentarán los autónomos que ejerzan su actividad en un local arrendado. Presentación trimestral
· Modelo 130: IRPF. Empresarios y profesionales en Estimación Directa. Deben presentarlo los autónomos que realicen actividades clasificadas en un epígrafe empresarial. Los profesionales (abogados, diseñadores, agentes comerciales, ingenieros…..) no tienen que presentar este modelo porque sus facturas están sometidas a retención (el 70% de ellas al menos). Eso sí, pueden hacerlo voluntariamente si les conviene por su volumen de ingresos. Presentación trimestral.
· Modelo 131: Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Actividades económicas en estimación objetiva. Pago fraccionado. 
· Modelo 100: Declaración y documentos de ingreso o devolución. Anual.
· Modelo 123. Retenciones de préstamos. Si como autónomo acudes financiación externa por medio de un préstamo, cada vez que abones intereses al que te lo ha otorgado debes retener un porcentaje e ingresarlo trimestralmente mediante este modelo
· Modelo 190: declaración informativa anual, el resumen detallado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
· Modelo 180: resumen de las rentas procedentes de arrendamientos urbanos sometidas a retención. 

Modelos de impresos para el IVA

· Modelo 303 Autoliquidaciones de IVA. Deben presentarlo los autónomos que estén de alta en actividades que no sean exentas (como ocurre con las actividades sanitarias y docentes, por ejemplo) y que no estén en recargo de equivalencia, como ocurre con el comercio minorista. Presentación trimestral.
· Modelo 390 Declaración Resumen Anual del IVA.

Otros modelos de declaración de IVA

· Modelo 347 Declaración Informativa. Declaración anual de operaciones con terceras personas.
· Modelo 349 : Declaración de operaciones intracomunitarias. Este también es un modelo informativo, que no liquida, tan sólo comunica el importe de las operaciones (realizadas o recibidas) con países de la Unión Europea. Hay que darse previamente de alta como operador intracomunitario para poder presentarlo.


Modelos Oficiales PYMES

Modelos de impresos para el IRPF

· Modelo 111 Ingreso de retenciones de profesionales y trabajadores. Obliga a las empresas que tengan trabajadores a su cargo o que reciban facturas de profesionales con retención. Presentación trimestral.
· Modelo 115
 Pagos a cuenta de retenciones de alquileres. Lo presentarán las empresas que ejerzan su actividad en un local arrendado. Presentación trimestral.
· Modelo 190
declaración informativa anual, el resumen detallado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
· Modelo 180: resumen de las rentas procedentes de arrendamientos urbanos sometidas a retención.  

Modelos de impresos para el IVA

· Modelo 303 Autoliquidaciones de IVA. Deben presentarlo los empresarios que estén de alta en actividades que no sean exentas (como ocurre con las actividades sanitarias y docentes, por ejemplo) y que no estén en recargo de equivalencia, como ocurre con el comercio minorista. Presentación trimestral.
· Modelo 390 Declaración Resumen Anual del IVA.

Impuesto de Sociedades

· Modelo 200 y 202  los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades


Y hasta aquí un resumen de los modelos que tendrás que saberte al dedillo si no quieres incurrir en sanciones