¿Sabes si hay que registrar la jornada laboral?


Tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo, se deja entrever que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla, a fin de comprobar la jornada laboral y los horarios pactados.

Este registro diario se venía realizando en las empresas a raíz de la Sentencia de la Audiencia Nacional, de la que se derivó la instrucción 3/2016 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que establecía la obligatoriedad de dicho registro.

Tras la sentencia mencionada, queda claro que no es obligatorio registrar la jornada de trabajo con carácter habitual aunque sí que es cierto que el empresario tendrá que informar al trabajador de las horas extraordinarias que haga, quedando a criterio de las partes el método de registro de las citadas horas.

Hemos de aclarar sin embargo, que este nuevo criterio no afecta a la situación de trabajadores a tiempo parcial, o determinados tipos de trabajo, donde se mantendrá ese control de la jornada laboral y su registro, pues así viene recogido en  el Real Decreto de Jornadas Especiales que los regula.

Por el principio jurídico de la cosa juzgada, aquellas empresas con sanción firme por no tener ese registro de las horas que antes se pedía, no tienen opción a reclamar. Sin embargo, las empresas con procedimientos administrativos sancionadores abiertos por este motivo, tienen ahora un argumento para ganar el asunto y así evitar la posible sanción.

Por último, tras esta sentencia y teniendo en cuenta el mensaje enviado por el Tribunal Supremo al legislador, desde Valora Asociados esperamos no tarde en llegar una reforma del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, pues se solicita por el Tribunal una aclaración normativa al respecto.

Si tuviera dudas o cualquier consulta en este sentido, no dude en contactar con nosotros.