Subvenciones 2017 para la rehabilitación de edificios

Subvenciones 2017 Rehabilitación Edificios Catalunya Gestió i Serveis

Plazo solicitudes
Se establecen los siguientes plazos para la presentación de solicitudes:

a) Para subvenciones sujetas a concurrencia pública competitiva para actuaciones descritas en la base 10.1, el plazo de presentación se inicia 18-05-2017 y finaliza el 30-06-2017. Para las obras iniciadas a partir del 11 de abril de 2013.

b) Para subvenciones sujetas a concurrencia pública no competitiva para actuaciones descritas en la base 10.2, el plazo se inicia a partir del 18-05-2017 y finaliza el 31-07-2017. Para las solicitudes que no han iniciado las obras antes del 18 de mayo de 2017 y sólo para las actuaciones relativas al estado de conservación de los cimientos, estructura e instalaciones que pueden representar un riesgo para la seguridad de las personas o por la realización de los ajustes razonables para una adecuación efectiva en materia de accesibilidad, cuando en el edificio residan personas con discapacidad y movilidad reducida, o mayores de 65 años. 

Impresos normalizados se pueden obtener en las dependencias que se indican y en el portal Trámites gencat, http://tramits.gencat.cat/es

Quedan excluidas de esta convocatoria las actuaciones de rehabilitación de edificios de uso residencial de la ciudad de Barcelona y del área metropolitana de Barcelona, que se rigen por las bases  y convocatorias aprobadas por los consorcios de vivienda respectivos.

Beneficiarios: las juntas de propietarios, las agrupaciones de juntas de propietarios y los propietarios únicos de edificios de viviendas.

En el caso previsto en el artículo 19.2.b) del RD233/2013, también podrán ser beneficiarias las administraciones públicas, organismos y otras entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas íntegra o mayoritariamente por las administraciones propietarias de las viviendas.

Requisitos de los edificios:

  • Los edificios de tipología residencial colectiva tienen que cumplir los requisitos siguientes:

a) Deben haber sido construidos y terminados antes de 1981.
b) Como mínimo, el 70% de la superficie construida sobre rasante del edificio debe estar destinada a vivienda. No computa la superficie en planta baja si ésta es de uso distinto al de vivienda.
c) Como mínimo, el 70% de las viviendas del edificio deben constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios, en todas las fases del procedimiento.

Excepcionalmente, se admitirán solicitudes para edificios, que sin cumplir las condiciones anteriores:

  • Presenten graves daños estructurales o de otro tipo que justifiquen su inclusión en el Programa.
  • Edificios con destino íntegro a alquiler, durante al menos 10 años a contar desde la recepción de la subvención. La fecha de la recepción de la subvención se hará constar en el Registro de la Propiedad
  • Los edificios deben tener un mínimo de 8 viviendas. No obstante, se admiten excepcionalmente edificios de hasta una sola vivienda cuando se cumpla uno de los siguientes supuestos:
  • Cuando las obras consistan en ajustes razonables en materia de accesibilidad y/o de mejora de la calidad y sostenibilidad y se realicen simultáneamente con las obras de conservación.
  • Cuando las obras consistan en ajustes razonables en materia de accesibilidad y/o de mejora de la calidad y sostenibilidad y en los edificios viven personas con discapacidad o mayores de 65 años.
  • Cuando las obras consistan en actuaciones relativas al estado de conservación de los cimientos, la estructura y las instalaciones del edificio con deficiencias calificadas como importantes o graves o muy graves.
  • En el caso de edificios declarados bienes de interés cultural, catalogados o protegidos, o situados dentro de conjuntos histórico-artísticos, se les aplicará el art.20.1.b) del RD 233/2013.
  • Inspección técnica previa: Los edificios deben disponer, con carácter obligatorio y previo a la solicitud de subvención, del informe de evaluación del edificio (IEE) que ha de contener el informe de la inspección técnica del edificio (IITE) y la certificación de eficiencia energética (CEE) con la etiqueta de calificación energética de acuerdo con la normativa vigente, que acredite la necesidad de la actuación de rehabilitación.

Plazo de ejecución y prórrogalas obras se iniciarán en un plazo máximo de 6 meses contados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la resolución de concesión de la subvención.