¿Hay seguros obligatorios en una hipoteca?: alternativas para ahorrar 

Una de las mayores preocupaciones a la hora de solicitar una hipoteca es ahorrar lo máximo posible durante la operación. Sin embargo, hay ciertos trámites como los seguros de vida que parecen ser ineludibles y que pueden impedirlo. No obstante, aquí puedes conocer el precio aproximado de tu seguro de vida con la hipoteca

En cuanto a la obligatoriedad o no de contratar un seguro con la hipoteca hay varias cuestiones que debes tener presentes con el fin de minimizar los gastos. Lo primero que debes saber es que por ley no es obligatorio contratar un seguro con la hipoteca, aunque sí recomendable. El único seguro que podría exigir una entidad bancaria de forma obligatoria es el de daños en casos de incendio con el fin de cubrir los destrozos de la vivienda en el caso de que se produjera una desgracia. 

Pero al no ser obligatoria la contratación, tampoco lo es suscribir un seguro exclusivamente con el banco. Por tanto, si decides contratar un seguro algo que sí es recomendable por tu tranquilidad, pero tu objetivo es ahorrar, una buena alternativa es buscar una empresa independiente para la contratación. En estos momentos las hay con propuestas realmente interesantes que no deberías dejar escapar. 

A fin de cuentas, contratar el seguro con el banco lleva a un encarecimiento inevitable de la póliza. Además con un banco estás contratando un seguro que no está personalizado debido a que las entidades bancarias no están especializadas en este tipo de productos. No son expertos en seguros y eso tiene consecuencias que al final acaban afectando a tu bolsillo.

Mientras que una empresa independiente, como lo puede ser una aseguradora o correduría ofrecen los precios más competitivos del mercado y múltiples variables en los seguros para comparar y elegir el más adecuado para tu caso. Además, cuentan con el asesoramiento experto de sus agentes para diseñar una póliza totalmente personalizada.

Ahora bien, si se da el caso de que ya tienes un seguro contratado con tu banco, también es importante que sepas que tienes derecho al desistimiento, es decir, a cancelarlo y buscar otras pólizas que se adapten mejor a tus necesidades. Para ello será fundamental que estés atento a la renovación de tu seguro con el banco para finalizar a tiempo el contrato, ya que si no anuncias tu petición dentro del plazo establecido la contratación del seguro puede renovarse de forma automática. 

Para evitar que esto ocurra y cumplir con tu objetivo de ahorrar, mantén listo el trámite del nuevo seguro con una empresa independiente para activarlo justo en el momento en el que caduque el que tienes contratado en ese momento. De lo contrario,  tendrás que asumir durante unos cuantos meses el pago de las dos pólizas. Y eso no es lo que deseas que ocurra. 

Así que ya sabes, hay seguros que pueden resultar obligatorios a la hora de firmar una hipoteca. Pero lo más importante es que gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo en 2019 tienes libertad absoluta para elegir si contratas tu seguro con tu banco o con una compañía de seguros que te ofrezca un producto a medida. No dejes pasar la oportunidad y reduce los costes de tu hipoteca desde hoy mismo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *