Conseguir para tu empresa un préstamo de un banco se hace casi imposible precisamente en las situaciones que nos es más necesario. Pero existen soluciones.
El préstamo para negocios, el producto financiero orientado a autónomos y empresas para obtener liquidez de manera inmediata por antonomasia, es cada vez más difícil de conseguir. Esto se debe a las exigencias tan altas que ponen los bancos a los clientes cuando estos realizan su solicitud.
A día de hoy, las entidades bancarias piden un buen nivel de solvencia, amplia trayectoria, capacidad de crédito y no tener incidencias en Rai o Asnef. Condiciones que el contexto económico actual impide reunir. Y aunque pueda haber algún banco que ofrezca vías de financiación a autónomos y empresas con dificultades, sus condiciones siempre serán peores que las que pueda ofrecer una empresa de capital privado.
Por consiguiente, la mejor opción que tiene una empresa o autónomo para conseguir liquidez de manera inmediata son los préstamos con garantía hipotecaria. Esta financiación procedente del capital privado es la única alternativa a la que recurrir cuando los bancos se niegan a conceder un préstamo para negocios.
Préstamos con garantía hipotecaria para negocios
Los préstamos para empresas y autónomos con garantía hipotecaria son la solución para quienes disponen de una propiedad – local, terreno, piso, oficina, nave o cualquier otro inmueble- , ya que esta se entregará como aval. El único requisito a tener en cuenta es que dicho inmueble debe estar libre de cargas o con poca hipoteca pendiente.
El objetivo de estos préstamos de garantía hipotecaria es dar liquidez de forma rápida a empresas y autónomos para el fin que se desee, puesto que no hay que justificar para qué se utilizará. La única excepción es que un préstamo para empresas y autónomos con garantía hipotecaria no puede emplearse para comprar otro inmueble.
Estos préstamos con aval hipotecario los conceden empresas de capital privado y las cuantías de los mismos dependen del valor del inmueble que se usa como garantía, por lo que la propiedad debe ser tasada.
Requisitos de los préstamos para empresas y autónomos con aval inmobiliario
Los préstamos para empresas y autónomos con garantía hipotecaria concedidos por empresas de capital privado son muy flexible y solo requieren cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener más de 18 años
- Ser el propietario del inmueble que se vaya a utilizar como garantía.
- Que el inmueble esté libre de cargas o tenga como mínimo el 80% de la hipoteca pagada.
En cuanto a la documentación a entregar para solicitar un préstamo con garantía hipotecaria es necesario presentar los documentos de constitución de la empresa, el NIF o DNI del autónomo y las escrituras del inmueble en propiedad.
Ventajas de un préstamo empresarial con garantía hipotecaria
- Es una financiación muy flexible para empresas, solamente requiere tener una propiedad.
- No hace falta demostrar ingresos ni facturación.
- No hay que justificar en qué se utiliza el dinero del préstamo.
- No importa si la empresa o el autónomo está en listas de morosidad.
- Es un trámite rápido y sencillo. En muchos casos puede hacerse incluso online.
Desventajas préstamo con aval inmobiliario para empresa
- La cuantía que se obtiene depende del valor de tasación de la vivienda.
- El inmueble debe estar libre de cargas o pagado al 80%.
- Ante un impago de la cuota, se puede perder el inmueble entregado como aval.
- Los tipos de interés suelen ser más altos que para otros productos financieros, similares a los préstamos personales concedidos por bancos.